Esta herramienta de conocimiento, empatía y solidaridad, propuesta por la Alma Mater desde el Aula Abierta, hizo que 70 participantes entre estudiantes, docentes, funcionarios y egresados de la Universidad del Magdalena, consideraran la caricatura, poesía, el cuento breve y el collage, como un lugar de encuentro con los otros, de reflexión sobre el país.
Muy contentos se encuentran los organizadores del concurso ‘#AulaAbierta, Unimagdalena: ExpresArte y MovilizArte’, con la participación masiva, la selección de los jurados y con el trabajo que toda la Comunidad Universitaria presentó en este espacio de comunicación y reflexión, en torno a la actual problemática social, política y económica que atraviesa Colombia.
La licenciada magíster, Ibeth Noriega Herazo, directora de proyección cultural de la Universidad del Magdalena, encargada de coordinar este certamen, manifestó que se mostró sorprendida por la calidad y la cantidad de participantes que presentaron sus trabajos en tan solo dos días de concurso. Para la docente, experta en Literatura Hispanoamericana y del Caribe, esto es una muestra de que se requieren escenarios donde la ciudadanía se pueda expresar a través del arte y la cultura. Tal como lo ha promovido esta Casa de Estudios Superiores desde el Aula Abierta, como herramienta de transformación e inspiración.
“Estamos sorprendidos además por esa disposición. Por emprender y comprender. Eso nos hace reafirmar que estos espacios son necesarios, estos espacios van a seguir creciendo en la Universidad del Magdalena y vamos a encontrar siempre en el arte una posibilidad para expresarnos, sentir y movilizarnos para un cambio, para una transformación de nuestra sociedad”, señaló.
Usando el arte como una herramienta de conocimiento, empatía y solidaridad, un total de 70 participantes entre estudiantes, docentes, funcionarios y egresados de la Universidad del Magdalena, consideraron la caricatura, poesía, el cuento breve y el collage, como un lugar de encuentro con los otros. Estos trabajos fueron evaluados en su totalidad por los jurados:
Adalberto Antonio Bolaño Sandoval, magister en Literatura Hispanoamericana y del Caribe, y especialista en Literatura del Caribe colombiano. Autor de los libros: ‘La memoria conmovida´; ‘Caminos hacia la poesía de José Ramón Mercado; ‘Paisaje, identidad y memoria en la poesía de José Ramón Mercado’; ‘Mito, violencia e identidad: García Márquez, Cepeda Samudio y Olaciregui’, entre muchos otros escritos.
El cofundador del taller literario de la Universidad del Magdalena, licenciado en Artes Plásticas, Luis Haroldo Turizo Jiménez, cuyas pinturas han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno en Cartagena y la Quinta de San Pedro Alejandrino, de Santa Marta. Ganador del segundo puesto en el Premio del Salón de Arte Pierre Daguet de Francia. Y autor de los libros de poesía: ‘Dibujo de versos’; ‘Chócoros’, ‘Tu pubis roto en el espejo’ y el libro inédito ‘Poemas de mango’.
El licenciado en Artes Plásticas, especialista en Educación y magister en Educación Virtual, Jhon Alexander Bustamante Velásquez, quien se desempeña como profesor de Diseño Gráfico en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior; y que actualmente trabaja en la parte narrativa de un proyecto de comics en Bogotá, y es Ilustrador profesional de libros.
Y, el licenciado en Lenguas Modernas y especialista en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura Gustavo Hermógenes Arrieta López, miembros de la Asociación de Escritores del Magdalena y director de TA.LI.U.M., el taller literario de la Universidad del Magdalena. Autor del poemario ‘IMAGO’. Ganador del primer puesto en el IX concurso de poesía y declamación Universidad del Norte; segundo premio en declamación y el primer premio en poema musical durante el XVI encuentro de poetas y declamadores y en el XII concurso poema musical en Chinú – Córdoba, entre otros.
Para el doctor Jorge Mario Ortega Iglesias, coordinador de publicaciones y fomento editorial, el propósito del concurso se logró tal como se había visionado. Generar de una manera armónica y pacífica la apertura de pensamiento a través del arte, la literatura, por parte de quienes se manifiestan en la jornada de paro y movilización.
“De alguna u otra manera hemos logrado con éxito que nuestros estudiantes, la comunidad Unimagdalena, los diferentes actores que hacen parte del claustro universitario, plasmen su sentir a través del arte. Estoy emocionado por la calidez de la poesía, por como esas figuras literarias logran dibujar de manera sentimental, pero con mucha reflexión, con mucha crítica, todo lo que está aconteciendo. Las caricaturas, los collages han logrado enviar un mensaje contundente”.
Con los trabajos presentados ‘#AulaAbierta, Unimagdalena: ExpresArte y MovilizArte’ demostró que desde la academia siempre habrá otras formas de protestar y movilizarse. Y que esta Alma Mater ha construido un escenario alternativo de generación del pensamiento crítico y creativo frente a lo que está ocurriendo en el país.
Gustavo Hermógenes Arrieta, jurado en la categoría de cuentos cortos y poesía, señaló que los participantes mostraron un pensamiento libre, comprometido con el país y sus necesidades. El cual estuvo mediatizado por las preocupaciones de construir una mejor nación. Al tiempo, que exploran la búsqueda de hallar mejores caminos para el arte y la libertad.
“Llamamos a los participantes a que de la mano con su libre albedrío y la claridad de su pensamiento promuevan el conocer, el reconocer y mejorar la fe artística y el conocimiento estético. Los cuales podrán guiar de manera más acendrada su expresión literaria. Y esta fe estética en ese conocimiento de la escritura se acelerará porque no solo es la fuerza de la voluntad y el fragor crítico y coyuntural lo que debe promover la escritura creativa o la escritura artística”, puntualizó.
Arrieta López finalizó la socialización de los cuentos y poesías por él analizados, invitando a los artistas a que sumen a sus futuros textos el equilibrio, la mesura, la madurez, el lenguaje y la coherencia expresiva, para lograr mejores resultados literarios. Estas opiniones se generaron en un encuentro virtual entre jurados y organizadores donde se comentó la experiencia del certamen. La ceremonia de premiación se tiene prevista para el mes de junio. Allí se conocerán los ganadores en cada categoría
Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *