“Cuentos del Campus”, una unión entre la literatura y las artes plásticas

En un escenario donde el derroche de creatividad y  la fantasía fueron los protagonistas, la Universidad del Magdalena, inauguró la exposición de arte “Cuentos del Campus” en su Museo de Arte, un trabajo que unió la literatura y las artes plásticas en un solo lugar. El acto contó con la presencia del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores, artistas plásticos, literatos, amantes del arte, estudiantes, entre otros asistentes.

Esta propuesta nació  luego de la edición del libro “Cuentos del Campus”, producto literario que surgió como el resultado de la elaboración de cuentos que escribieron algunos funcionarios, contratistas y profesores de la Alma Máter. Fue así como se hizo la selección de diez de los cuentos que se encuentran en el libro y luego se les extendió la invitación a diez artistas plásticos locales reconocidos, para que desde su trabajo artístico plasmaran en imágenes la literatura de los mismos, reto que asumieron con mucha expectativa.

Unimagdalena se consolida como una universidad innovadora

Los artistas invitados a esta exposición de arte, manifestaron que en esta oportunidad todos pudieron salir de su zona de confort desde su quehacer artístico, para lograr comprender e interiorizarse en la narrativa de los cuentos para llevarlos a la gráfica. Ángel Almendrales, uno de los artistas participantes señaló que “la modalidad es muy importante y bastante novedosa a nosotros los trabajadores de la pintura nos permite nos lleva nos permite ser papel de ilustradores nos mete en la obra, a leer  los autores nuestros es una experiencia enriquecedora uno lee y relee para poder armar bien la imagen digamos el discurso gráfico”.

“Cuentos del Campus” fue liderada por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social a través de su Dirección Cultural y la Editorial UNMAGDALENA, pensando siempre en generar espacios alternativos para el talento local, regional, nacional e internacional, para fomentar el arte y la cultura como agentes transformadores de cambio y desarrollo.

 Los artistas que aceptaron la invitación en común expresaban el gran reto que asumieron, Carlos Suárez lo dejo claro en medio de su emoción por tener su obra en la sala del Museo de Arte de UNIMAGDALENA “Como un desafío y una nueva experiencia que se abre a través de estas invitaciones al artistas, al pintor en este caso para que desde su óptica en particular interprete pensamiento y espíritu del escritor e introducirse en ese mundo literario  y poético, en el mundo de las letras y tratar de traducir esa impresión, esa narrativa y lo que causa en cada quien, y plasmarlo de la mejor manera que uno puede percibir esa realidad”.

Cuentos del Campus”, una unión entre la literatura y las artes plásticas

Cabe anotar que el grupo de artistas al que les fue extendida la invitación para participar de la exposición está conformado por John Quintero, Carlos Suarez, Antonio González, Huber Guardiola, John Bustamante, Iveth Noriega, Gilma Carreño Rangel, Ángel Almendrales y Wilmer Martínez Manotas.

No cabe duda que la Universidad del Magdalena bajo su plan de gobierno 2016-2020, “Por una Universidad Más Incluyente e Innovadora” le apuesta al fomento y fortalecimiento de la cultura usando como una de sus herramientas el arte, para el desarrollo de las tradiciones e identidades de la región.

A PESAR DE TODO, UNIMAGDALENA AVANZA y se consolida como una universidad innovadora y generadora de escenarios y/0 espacios de investigación, academia, y formación.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *