En el marco de la ceremonia de graduación de postgrados de la Universidad del Magdalena, donde 70 profesionales recibieron títulos de especialización, maestrías y doctorados, se destacó la ingeniera pesquera Judith Margarita Barros Torres, la primera doctora en Ciencias del Mar, quien actualmente se desempeña como docente en el área de acuicultura de esta Institución.

La nueva doctora, experta en el área de moluscos, muy orgullosa de recibir este logro en su carrera profesional, manifestó que los conocimientos adquiridos en el doctorado, permitirán abarcar diferentes tipos de organismos acuáticos. “Mi tesis se enfocó en el mejoramiento genético de los ostiones, ya que son organismos muy pequeños y lo que se hizo en la investigación fue tratar de conocer bajo qué condiciones se podría aumentar ese tamaño generacional”, indicó.

El estudio denominado “Heredabilidad, correlaciones genéticas e interacciones genotipo ambiente del crecimiento, supervivencia y fecundidad del ostión Argopecten nucleus” impacta positivamente en la comunidad pesquera de Taganga. Así lo manifestó el doctor, Samuel Núñez Ricardo, Director del Doctorado en Ciencias del Mar de la Alma Mater, asegurando que “fue una tesis muy experimental y compleja, porque en su desarrollo hubo una comisión completa con jurados internacionales y realmente arrojó resultados muy positivos para la ciencia y para las zonas pesqueras de nuestra región quienes se verían más beneficiados en su productividad”.

El Doctorado en Ciencias del Mar, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas de esta Casa de Estudios Superiores, es un programa que cuenta con el apoyo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar, la Comisión Colombiana del Océano, el Centro de Excelencia en Ciencias Marinas, Servicio de Intercambio Académico Alemán DAAD y la Universidad Justus Liebig-Giessen en Alemania.

Además, en ocho años de operatividad, busca formar profesionales con capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios, desde una dimensión científica, ética, social, política y económica, para generar conocimientos y soluciones a problemas asociados con el ambiente marino-costero, aportando significativamente al desarrollo sostenible social, empresarial y científico de Colombia y el mundo.

Hicieron parte de esta solemne ceremonia, los profesionales Oscar Gaona, graduados de la Maestría en Ciencias Físicas y Raúl Moscote Riveiro, graduado de la Maestría en Ciencias Ambientales.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *