La Universidad del Magdalena acogió el desarrollo de la tercera versión del taller: “El papel de la Educación Marítima: una promesa para el desarrollo sostenible de Colombia”, el cual fue organizado por la Comisión Colombiana del Océano en conjunto con la Oficina Asesora de Planeación y la Facultad de Ciencias Básicas de la Alma Máter.

Este espacio contó con ponencias que giraron en torno al análisis sobre la educación marítima en nuestro país, las acciones académico administrativas que se realizan para fomentar estas áreas en la población, las líneas de estudio e investigación que deben fortalecerse, la experiencia internacional en educación marítima y los retos presentes y futuros que afronta Colombia en estos aspectos.

La viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz, hizo referencia a las “Estrategias educativas encaminadas al desarrollo sostenible del océano y los espacios costeros en Colombia”. “Hay que entender todos los esfuerzos que tenemos que hacer para tener una educación que nos permita la sostenibilidad, específicamente cuando hablamos de nuestros océanos y nuestras costas, tan importantes como territorio y como nación. Tenemos que hacer un esfuerzo inmenso en lo que es la cultura y la educación ambiental para que nuestros niños sepan la importancia del cuidado del mar y de poder entender que la naturaleza es fundamental para la sostenibilidad. Creo que la Universidad del Magdalena como universidad acreditada y transformadora de la región es el mejor líder que podemos tener para desarrollar estos programas”, expresó.

El Doctor Pablo Vera Salazar, expresó: “Muy complacido de acoger esta invitación de la Comisión Colombiana del Océano, muy agradecidos con la señora Viceministra. En nuestro Plan de Gobierno estamos comprometidos con la creación de nuevos programas de pregrado y posgrado en temas relacionados con el mar, estamos trabajando un programa de Ingeniería Marina que esperamos sea único en Colombia, además de un programa profesional en Ciencias de la Sostenibilidad, la Maestría en Gestión Costera y una oferta técnica y tecnológica relacionados con temas pesqueros”.

El capitán de Navío Alex Ferrero Ronquillo, secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, agradeció a la Alma Máter por abrir las puertas a este espacio de análisis académico, teniendo en cuenta que desde su perspectiva las universidades son las que deben sembrar en los estudiantes la semilla para ver en los océanos el potencial que el país tiene y no se ha sabido aprovechar.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *