Ciénaga / Alcaldía lidera jornada de limpieza en Costa Verde
13 marzo, 2021
Productores de mango del Magdalena se certifican en buenas prácticas
13 marzo, 2021

Unimagdalena desarrolla plataforma virtual del banco de hojas de vida para docentes catedráticos

La Universidad del Magdalena expidió el Acuerdo Académico No. 02 de 2021 en el que reglamenta el Banco de Datos de Hojas de Vida de Docentes de Cátedra (BDC) e incorpora el funcionamiento de una plataforma digital, con el fin de llevar a cabo de manera expedita el registro y la actualización de los perfiles profesionales que requieren las facultades en sus diferentes programas.

El documento expedido en febrero por el Consejo Académico tiene por objeto establecer el BDC como un instrumento regido por los principios de excelencia académica, transparencia e idoneidad ética y profesional, mediante el cual los educadores y aspirantes relacionan la información civil, la formación profesional y continuada, y la experiencia profesional y docente, en aras de prestar sus servicios a la Alma Mater.

Pese a estar constituido desde 2003 por el Estatuto Docente, el Consejo Académico actualizó el Banco de Datos de Hojas de Vida y reglamentó su funcionamiento a través del desarrollo del sitio web http://bancodehojasdevida.unimagdalena.edu.co/. Por medio de la página, se realizará permanentemente el registro virtual de los interesados en conformar el equipo de educadores y se deberá renovar el currículo de los vinculados a esta Casa de Estudios Superiores.

El doctor José Vásquez Polo, vicerrector Académico de la Institución, sostiene que la plataforma corresponde a una de las políticas de innovación que plantea el Plan de Gobierno 2020-2024, liderado por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de UNIMAGDALENA. “Una de las acciones que se nos plantean permanentemente en los procesos de autoevaluación y planificación institucional es la sistematización de los procesos. Efectivamente nosotros podemos incorporar esto para el seguimiento y sistematización de información expedita, pero también es una manera de cumplir lo que plantea el Estatuto Docente sobre la transparencia en nuestros procesos”, puntualizó.

Los requisitos

En el artículo 5, el Acuerdo Académico estipula tres requisitos globales que tanto docentes vinculados como postulantes deben cumplir en el diligenciamiento del formulario: primero, acreditar título profesional universitario y título de posgrado; segundo, certificar mínimo tres años continuos o intermitentes de trayectoria profesional relacionada con el área de desempeño docente, y por último, demostrar experiencia docente de educación universitaria de mínimo dos períodos académicos anuales o cuatro períodos académicos semestrales, continuos o intermitentes.

Por otro lado, la inscripción requiere la presentación del perfil profesional y académico mediante un video de máximo dos minutos en formato MP4. “Por iniciativa de nuestro Rector incluimos algo novedoso: los aspirantes, sobre todos los nuevos, deben plantear en un pequeño vídeo qué los motiva a enseñar en la Universidad del Magdalena”, señaló el Vicerrector.

El doctor Vásquez Polo también enfatiza que la plataforma no constituye la selección del personal postulado y, por tanto, tampoco implica un proceso de contratación. “Con el registro, la persona muestra su voluntad y en la plataforma declara de buena fe la veracidad de la información y el cumplimiento de los requisitos globales. Posteriormente, vendrá la etapa de selección de acuerdo a los perfiles específicos que las unidades académicas de la Universidad requieran”, aclaró.

Excepciones

 El reglamento publicado por el Consejo Académico precisa que los interesados en vincularse a programas de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano se exceptúan de los parámetros establecidos y será la Dirección del Centro Regional para la Educación y las Oportunidades – CREO de la Universidad, quien determine el proceso.

A su vez, el doctor José Vásquez Polo, vicerrector Académico, expresó: “Es probable que encontremos personas de mucha experiencia profesional en el sector privado o en ámbitos relacionados con la formación de nuestros profesionales y en tema específicos, pero no cuenten con experiencia docente. Por ello, se faculta a la Vicerrectoría Académica autorizar ese respectivo registro, teniendo en cuenta lo que dice el estatuto ‘sin perjuicio de los principios de excelencia, transparencia e idoneidad’”.

El registro

El ingeniero magíster César Polo Castro, director del Centro de Ingeniería y Desarrollo de Software – CIDS de la Universidad, explicó: “Si un profesor catedrático ya se encuentra vinculado, por defecto tiene su usuario creado. Tendrá que dirigirse a la plataforma e iniciar sesión con su correo personal. Si es la primera vez, ingresará con el número de su documento de identidad como contraseña. Luego, recibirá un mensaje al correo para activar la cuenta”. Por su parte, quienes deseen conformar el Banco de Datos por primera vez se registrarán con tipo y número de documento de identidad, nombres y apellidos, correo electrónico y contraseña.

Con la gestión e implementación de sistemas de información, la Universidad del Magdalena demuestra que la innovación es la ruta para mejorar continuamente la efectividad y transparencia de los procesos institucionales, en cumplimiento de lo consagrado en el Plan de Gobierno ‘Una universidad aún más incluyente e innovadora’, dirigido por el Rector Pablo Vera Salazar Ph.D.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *