La Universidad del Magdalena y la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales – SOLEI, definieron las áreas temáticas del II Congreso Internacional, Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe.

El Congreso se realizará en las áreas del Arte, Educación y Acción Comunitaria, del 14 al 16 de marzo. 12 áreas específicas, que retroalimentan y resignifican el diálogo intercultural, estas son: experiencias de diálogo intercultural: acciones, metodologías, y propuestas. Igualmente, saberes ancestrales, afrolatinoamericanos y afrocaribeños: revitalización e intercambio. Cine y literatura en lenguas indígenas, criollas y raizales,  multiversidades, pluriversos y otros modos de conocer.

Otros temas que harán parte del contenido académico son  lectura, escritura y oralidad desde Abya Yala, expresiones culturales no-alfabéticas (pintura, escultura, cerámica, tejido, música, fotografía), estrategias comunicativas de comunidades locales y movimientos sociales (radio, YouTube, web).

La  investigación participativa tendrá su espacio a través del arte y literatura de la acción, al igual que la  comunicación y educación sobre las identidades de género, derechos humanos, extractivismo, desplazamiento forzado, y recuperación de la memoria.

Igualmente se abordarán temas relacionados con políticas de estado y derecho de minorías en zonas de contacto cultural. Finalmente, gestión educativa desde la perspectiva de la Interculturalidad: Problemáticas y retos de desarrollo de las organizaciones escolares y de los Sistemas Educativos.

Pre congreso

Previo al II Congreso Internacional, el día lunes 12 de marzo se realizarán las sesiones públicas de lectura y defensa de tesis doctorales, en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena – RUDECOLOMBIA.

Para el día martes 13 de marzo se desarrollarán diferentes actividades académicas como la continuación de las sesiones públicas de lectura y defensa de tesis doctorales; así mismo, está contemplada la ruta de Intercambio Cultural llamada “Macondo”, la cual será una expedición lúdico- cultural y académica, con destino a la Casa Museo Gabriel García Márquez ubicada en el municipio de Aracataca, Magdalena.

En la Casa Museo se hará una charla en lo referente a la vida y obra del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez; se espera que esta ruta tenga gran aceptación por parte de los participantes del congreso, para realizar esta travesía académica- cultural.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *