Recorrido virtual de la Exposición Imagen Regional 9
15 abril, 2021
San Zenón contará con un nuevo hospital
15 abril, 2021

Unimagdalena da a conocer indicadores biológicos y económicos de la pesca en Colombia

La actividad que se llevó a cabo a través de la virtualidad, fue presidida por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, su Comité Supervisor y autoridades académicas de la Alma Máter. También hicieron presencia las diferentes instituciones nacionales, regionales y locales que centran su trabajo en la conservación, monitoreo y estudio en los recursos pesqueros.

Con la finalidad de dar a conocer indicadores de relevancia del subsector pesquero en Colombia, en términos biológicos y económicos, incluyendo la estimación de la magnitud de los desembarcos pesqueros artesanales del país (totales y por especie), la acuicultura y las cadenas de comercialización, la Universidad del Magdalena realizó la jornada de Socialización de Objetivos del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano-SEPEC / Contrato 244 de 2021, suscrito por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP con la Alma Máter.

La socialización virtual estuvo presidida por el doctor John Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social de esta Alma Mater; el doctor Nicolás Del Castillo Piedrahita, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP y acompañado de su Comité Supervisor y el doctor Luis Manjarrés Martínez, director general del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano – SEPEC y el equipo de coordinadores de los diferentes componentes.

Durante la presente vigencia el Sepec deberá continuar el monitoreo de los objetivos asociados a la pesca de consumo, la acuicultura, los peces ornamentales y las diferentes cadenas de comercialización de los productos pesqueros.

La socialización virtual estuvo presidida por el doctor John Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social de esta Alma Mater; el doctor Nicolás Del Castillo Piedrahita, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP y acompañado de su Comité Supervisor y el doctor Luis Manjarrés Martínez, director general del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano – SEPEC y el equipo de coordinadores de los diferentes componentes.

Es válido aclarar que cada uno de estos objetivos conlleva a varias obligaciones respectivamente y que son inherentes a cada uno de los componentes que desarrollan un trabajo integrado en el cumplimiento de la gestión que de manera responsable y estratégica desarrolla el Sepec de forma articulada con esta Casa de Estudios Superiores.

“Hablar del contrato 244 del 2021, significa remontarnos a febrero del 2019, cuando desde la AUNAP decididamente definimos que continuar con la información pesquera era básico para tener una adecuada toma de decisiones. Es así como se han venido prorrogando los diferentes convenios que hemos firmado, año a año, con lo cual esperamos seguir asegurando los recursos adecuados para tener una información importante. Este año tenemos como reto, certificarnos en otros dos procesos de información pesquera”, manifestó el doctor Nicolás Del Castillo Piedrahita, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP.

Los componentes que conforman las diferentes labores en el Servicio Estadístico Pesquero Colombiano son: Pesca artesanal, Pesca industrial, Generación de competencias, Producción de peces ornamentales, Acuicultura, Comercialización de la producción pesquera, Consolidación e innovación de la plataforma SEPEC, Certificaciones del DANE, Banco de fotografías y Anonimización de bases de datos del SEPEC.

“Uno de los elementos novedosos para esta vigencia es anonimizar las bases de datos del SEPEC, posibilitando que el público interesado y los usuarios del sector pesquero puedan acceder a información primaria que brinda el SEPEC; los datos que se registran en campo actualmente no son accesibles por parte del público, prontamente se podrá acceder a ellos, eso será a través del mecanismo de administración de base de datos”, explicó el doctor Luis Manjarrés Martínez, Director general del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano – SEPEC.

Otro objetivo a ejecutar por parte del SEPEC es el de construir capacidades en las comunidades de pescadores artesanales para el registro de información biológico-pesquera, en los sitios priorizados por la AUNAP, que guarda especial relevancia social puesto que permite la generación de competencias para usuarios de las comunidades pesqueras y la inclusión laboral.

“En el marco de este contrato y, hasta noviembre de la presente vigencia, se ha programado realizar 31 talleres de capacitación dirigidos a comunidades de pescadores artesanales, con una metodología teórico-práctica en seis módulos que incluyen temas como alfabetización informática, registro de desembarcos pesqueros, métodos y embarcaciones pesqueras, técnicas de muestreo, biología pesquera y taxonomía”, explicó el ingeniero Arled Martínez Villalba, coordinador del Componente de Generación de Competencias del SEPEC.

La cobertura geográfica que debe impactarse en el marco de la vigencia del contrato 244 del 2021, contempla cinco cuencas, dos litorales, 29 departamentos, 117 municipios y 286 sitios de desembarco.

UNIMAGDALENA Siembra relacionamiento entre las comunidades pesqueras del país y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, generando una mayor sensibilización en torno a la importancia y utilidad de la labor que estas realizan a lo largo y ancho de las cinco cuencas hidrográficas y los dos litorales marinos, trabajo que a su vez influye de manera directa en la generación de estadísticas pesqueras en nuestro país.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *