Se celebra en el Municipio de Tenerife, una de las Semana Santa de más tradición y arraigo en todo el Magdalena. Esta celebración, data desde siglos pasados es una muestra de la relación histórica que existía entre Españoles y Criollos, una sana costumbre que se ha venido desarrollando año tras año, con mucha similitud a como se celebra en algunos lugares de España.

Históricamente, la Semana Santa en Tenerife, se ha celebrado con actos de fe y mucha devoción, destacándose las famosas procesiones del jueves y viernes santos, congregan a miles y miles de católicos que llegan desde muchos lugares del país y del mundo.

Los Nazarenos cargan el Santo Sepulcro desde las 9 de la noche, marchando por las calles, hasta el día siguiente a las 7 de la mañana

Tenerife, un caluroso pero amañador pueblo del departamento del Magdalena, está situado a orillas del Río Magdalena precisamente, distante 13 kilómetros del vecino Municipio de Plato, por donde se llega vía terrestre está preparado para recibir del 25 de marzo al 1 de abril a propios y extraños para compartir con ellos no solo el espíritu religioso sino también el calor humano de su gente, su gastronomía, sus sitios coloniales, sus hermosos paisajes.

SU SEMANA SANTA

Organizada por la Parroquia “San Sebastián de Tenerife” hoy dirigida por el Cura Párroco Pedro De la Hoz De Aguas.

El manejo está a cargo de una Congregación o Hermandad de Nazarenos la cual está integrada por 320 personas aproximadamente entre adultos y niños vestidos con túnicas blancas, moradas o negras y con su rostro totalmente tapado. Presidida actualmente por el señor Orlando Regalao.

“Santo Sepulcro”, joya colonial de arte barroco tallada por artesanos momposinos

El apoyo a este evento que hoy hace parte del patrimonio cultural, material e inmaterial de este municipio lo hace como siempre la Alcaldía Municipal con Jorge Mercado Botero quien es el actual burgomaestre.

Iniciemos por decir que las imágenes o representaciones, también llamados “pasos” en las procesiones son coloniales. Son vestidos y arreglados cada año por familias del pueblo que se encargan de ello.

Las procesiones son acompañadas por una banda integrada por jóvenes del pueblo quienes entonan marchas

El DOMINGO DE RAMOS es especial. Se inicia con una solemne procesión que recorre las calles del pueblo en horas de la mañana representando la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén.

Se invita cordialmente a los habitantes de todo el Departamento.

El LUNES, MARTES Y MIERCOLES SANTOS se lleva a cabo la celebración de la Semana Santa de los Niños o “Semana Santica”, se realiza con el objetivo de no dejar morir la tradición y sembrar así la semilla de la fe en los niños. Las imágenes son las mismas pero mucho mas pequeñas para que los niños nazarenos puedan cargarlas.

JUEVES SANTO: Se lleva a cabo la misa vespertina y Lavatorio de los Pies. Además de eso dos (2) procesiones: Una a las 12 del mediodía llamada “Procesión del Silencio” presidida por el sacerdote y los nazarenos y otra en horas de la noche con todas las imágenes donde sobresale la de “Jesús en el Huerto de los Olivos” la cual recorre las principales calles del pueblo hasta las 3  de la mañana.

VIERNES SANTO: Este es un día muy respetado en el pueblo, se siente un ambiente litúrgico y ceremonial desde que amanece. Se llevan a cabo actos religiosos como la Sentencia de Pilato, las 7 Palabras y el Descendimiento de Cristo de la Cruz. Acto seguido a eso de las 9 de la noche sale del templo la hermosa procesión con todas las imágenes donde sobresale el imponente “Santo Sepulcro”, joya colonial catalogada como una obra de arte barroco  tallada por artesanos momposinos que hoy se conserva desde el año 1880, Esta procesión entra nuevamente a la iglesia después de recorrer marchando las calles de Tenerife a eso de las 7 de la mañana del día siguiente.

La Dolorosa, es venerada por los tenerifanos y su imagen data de la época de la Colonia

El SABADO SANTO es un día muy ceremonial, de mucho recogimiento, de silencio, de meditación, de fe. El pueblo se siente tranquilo y es que debido a esta celebración desde el día jueves santo  hasta el sábado de gloria a medianoche está prohibida cualquier manifestación de fiesta o jolgorio, además no se permite la música estridente y el comportamiento de la gente debe ser de acuerdo a esta ocasión.

Este día se lleva a cabo la procesión de la Soledad y en la noche la llamada “Vigilia pascual, bendición del fuego, del agua y del cirio” como antesala a la misa de resurrección.

EL DOMINGO DE RESURRECIÓN en la madrugada se realiza el llamado “encuentro” donde las imágenes representativamente se enteran de la resurrección de Jesús y después se sale en procesión con la imagen de Jesús Resucitado.

Se cierran los actos religiosos con la hermosa “Procesión de Cuadra” con Jesús sacramentado distinguida por su imponencia y ritualidad que la hacen ser una de las pocas en Colombia y Latinoamérica al tener dos (2) veces en la calles la presencia del “Santísimo Sacramento”, uno es esta y otra el día de “Corpus Christi”

Cabe anotar que la Semana Santa en Tenerife es una época donde las familias aprovechan para reunirse, se reactiva la economía del municipio y se muestra la parte turística de este importante municipio del Magdalena.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *