Los resultados del «Diagnóstico hídrico para soluciones multipropósito en la región Centro y Norte del Magdalena» fueron dados a conocer en una reunión efectuada en el salón Bolívar del palacio Tayrona, estudio que hace parte de una iniciativa a largo plazo que busca garantizar el aprovechamiento hídrico sostenible y el abastecimiento de agua potable en 19 municipios del departamento.

El diagnóstico hace parte de la fase uno del proyecto, fue financiado por Findeter, Asbama, Fedepalma, contó con el apoyo de la Administración Departamental y fue realizado por la consultora Arqciviles.  Allí se abordó el déficit hídrico y de infraestructura, al igual que se identificaron posibles soluciones sobre el tema.

Manira Guerra, Alejandro Callejas, Juan Pablo Díaz Granados, Eduardo Díaz Granados José Francisco Zúñiga, Juan Lezaca, Yaneth Vergel.

Este megaproyecto se originó hace tres años y ha contado con el respaldo de la Gobernación del Magdalena, gremios, Findeter y Corpamag, como una propuesta para fortalecer la competitividad y productividad del Magdalena. Su gestor ha sido el representante a la Cámara, Eduardo Díaz Granados.

Para una siguiente fase, se contará con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) como lo planteó su presidente, Juan Pablo Díaz Granados, quien formalizó la vinculación de la Agencia a esta importante iniciativa. El funcionario dijo, “la Agencia de Desarrollo Rural tiene la competencia y el interés para entrar a ser partícipe de la cofinanciación que se necesita, de tal suerte que podamos seguir avanzando en esta importante solución”.

El evento contó con la presencia de la asesora de despacho, Manira Guerra, en representación de la gobernadora Rosa Cotes; el vicepresidente técnico de Findeter, Alejandro Callejas; el presidente de la ADR, Juan Pablo Díaz Granados; el representante a la Cámara, Eduardo Díaz Granados;  representantes de los gremios productivos como José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama; Juan Lezaca, director de Asuntos Institucionales de Fedepalma, así como Yaneth Vergel, representante legal de la consultora Arqciviles. También participaron alcaldes de municipios como Aracataca, Fundación, Concordia, Ariguaní y  Cerro de San Antonio, entre otros.

Durante la reunión, el ingeniero Alejandro Avendaño de la consultora Arqciviles, presentó los resultados del diagnóstico, entre ellos: caracterización hídrica de la zona de influencia del proyecto, evaluación de la infraestructura existente, factores sociales y étnicos de mayor importancia en la región, identificación de zonas potenciales de explotación agropecuaria, análisis de cumplimiento del marco normativo y regulatorio para el desarrollo de proyectos, y características ambientales generales de la zona, entre otros.

La asistencia de alcaldes, funcionarios departamentales y municipales.

Los proyectos potenciales para la zona de estudio se desarrollaron en dos alternativas estructuradas con base en las fuentes hídricas. La opción uno corresponde a embalses de regulación en los ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta, y la dos es el riego desde el río Magdalena; siendo la alternativa uno la que brinda una mejor factibilidad técnica para el desarrollo de embalses dada la eficiencia de almacenamiento y disponibilidad de agua. Esta iniciativa requerirá los respectivos estudios ambientales y la consulta previa con los resguardos indígenas  que se encuentran en el área de influencia.

Para la identificación de los proyectos potenciales se tuvo en cuenta aspectos como la disponibilidad de agua, la localización de las zonas con vocación agrícola, restricciones ambientales y sociales y viabilidad técnica de las obras requeridas.

Los municipios beneficiarios son: Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chibolo, Concordia, El Piñón, El Retén, Fundación, Nueva Granada, Pedraza, Pivijay, Plato, Tenerife, Zapayán, Zona Bananera, Remolino, Salamina y Sabanas de San Ángel.

Luego de este diagnóstico corresponderá realizar las siguientes fases que incluyen estructuración del proyecto, prefactibilidad y factibilidad, diseño y obras de infraestructura.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *