El senador Fabián Castillo, miembro de la Bancada del Partido Cambio Radical, presentó ante el Congreso de la República un Proyecto de Ley que busca proporcionar a los colombianos un servicio de salud eficiente y sostenible, que  cumpla principalmente con las necesidades del paciente.

Con la implementación de esta transformación, 45 millones de afiliados al sistema de salud, independientemente de su condición económica, recibirán la atención oportuna y adecuada, garantizándoles el derecho a la salud.  Hoy, se reciben alrededor de 158.000 tutelas al año por mala prestación o negación del servicio, lo que evidencia la ineficiencia del sistema.

El representante Fabián Castillo firmando el Proyecto de Ley

El proyecto contempla tres pilares fundamentales: Remplazo de las EPS, que se transformarán en Administradoras de Riesgos en Salud y que se especializarán en atención de salud y no administrarán  recursos; Cambio del modelo de atención actual por uno orientado a la atención primaria integral, cuya base será el médico familiar; y eficiencia y transparencia en la administración de los recursos, mediante desarrollo de tecnologías dela información y sanciones ejemplarizantes ainfractores.

Al respecto el Senador Castillo afirmó  “La salud de los colombianos está en crisis. No es justo para nadie continuar con esta forma de atención, es el momento oportuno para renovar el sistema, Mañana podría ser tarde y estamos pensando en salvar vidas”

La iniciativa del proyecto es el resultado del trabajo conjunto con médicos, pacientes, salubristas y profesionales en la materia, que han analizado y aportado su experiencia y conocimiento, para garantizar así una mejor propuesta que aborde de manera estructural todos los eslabones de la cadena; hospitales, medicamentos, finanzas, recurso humano y calidad en el servicio.

Adicionalmente el senador Castillo considera fundamental en la construcción del Proyecto de Ley, que beneficia a todo la sociedad colombiana, adelantar un proceso participativo con la ciudadanía y tendrá a disposición sus canales de comunicación para recibir comentarios,sugerencias y dudas; adicionalmente se estará informando sobre las  diferentes herramientas de participación que se realizarán tales como: reuniones con los diferentes actores del sistema, foros especializados, audiencias, mesas de trabajo y charlas explicativas.

ABC DEL PROYECTO DE LEY.

  • Remplaza las EPS por Aseguradoras de Riesgo en Salud (ARS).
  • Unifica los regímenes contributivo y subsidiado, para que todos los colombianos cuenten con las mismas condiciones y beneficios.
    • Establece que las mujeres, sin importar que estuvieran afiliadas al antiguo régimen contributivo o subsidiado, accedan a la licencia de maternidad
  • Prohíbe la negación de servicios erradicando los famosos paseos de la muerte
  • Crea la figura del médico familiar.
  • Incorpora un modelo integral de atención para que mejore la calidad de los servicios:
    • Servicios cerca al hogar o lugar de trabajo de los usuarios.
    • Atención básica de primer nivel.
    • Oportuna entrega de medicamentos y asignación de citas médicas.
    • Las nuevas ARS deben garantizar que todos sus afiliados tengan una consulta anual de prevención y evaluación en salud.
  • Establece la formación de especialistas  en medicina de familia y en áreas en las que se presentan déficit.
  • Mejora la remuneración para los médicos residentes.
  • Determina la estructura de programas nacionales para recuperar la salud pública y para solucionar problemas que aquejen a comunidades.
  • En cuanto a la política farmacéutica, contempla medidas de control en el costo de los medicamentos.
  • Incorpora una regulación efectiva del sistema de salud el cual tiene como objetivo combatir la corrupción en este sector y garantizar el uso transparente de los recursos públicos.
  • Establece el fortalecimiento de hospitales públicos y en los territorios alejados implementa la telemedicina y equipos móviles de atención
Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *