Sector Justicia verifica estado de obras en la Regional Norte del INPEC
21 enero, 2021
Santa Marta superó el promedio nacional en dinámica inmobiliaria
21 enero, 2021

Secretaría de Educación Distrital estableció estrategias para evitar cierre de colegios privados

Implementar el modelo de alternancia y establecer acuerdos de pago con los padres de familia, se cuentan entre las estrategias que establecieron conjuntamente la Secretaría de Educación de Santa Marta y representantes de los colegios privados que funcionan en la ciudad, de modo que estas instituciones puedan seguir prestando servicios educativos para los niños, niñas y jóvenes en el Distrito.
Tales estrategias quedaron plasmadas tras un encuentro virtual en el que el Distrito y las asociaciones que congregan a los planteles privados analizaron la situación que atraviesan muchas de estas instituciones, afectadas por el bajo número de estudiantes matriculados, debido a los efectos de la pandemia por Covid-19.
Ante la Secretaría de Educación Distrital sólo dos colegios han solicitado oficialmente su cierre; son ellos el Liceo del Caribe y el colegio María Auxiliadora. “Conocemos que hay un número de instituciones, de las que no nos atrevemos a decir todavía cuántas son, que tienen dificultades con la matrícula”, sostuvo Antonio Peralta Silvera, secretario de Educación Distrital.
En el encuentro se expuso que algunos padres de familia están esperando que se defina qué tipo de modalidad, ya sea presencial, virtual o de alternancia se va a implementar este año por parte de los colegios privados para tomar una decisión sobre la matrícula de sus hijos.
“Estamos analizando a través del comité de alternancia el retorno gradual y progresivo, bajo estos tres principios: La Situación de la pandemia, el alistamiento de las instituciones educativas y la posición de los padres de familia. Si encontramos que las instituciones privadas reúnen las condiciones, es evidente que estaremos dando las autorizaciones, de acuerdo también a la misma situación de la pandemia”, explicó Peralta Silvera.
Declaró además, que las instituciones educativas deben solicitar ante la Secretaría de Educación que quieren implementar el modelo de alternancia; también deben presentar una propuesta de protocolos de bioseguridad y mostrar una propuesta de cómo sería el modelo de alternancia de acuerdo con los lineamientos estipulados por el Ministerio de Educación.
Hay dos instituciones privadas que ya presentaron sus protocolos y serían aprobadas para implementar la alternancia educativa, 12 más han presentado la misma solicitud, a 8 de las cuales se les hizo la visita y con ellos se avanzaría en la alternancia si el comité lo aprueba.
“En la medida en que los niños en alternancia puedan comenzar a llegar a las instituciones se produciría un hecho que los padres de familia van a valorar en los colegios privados que seguramente fortalecerá la decisión de matricular y definir una mejor situación para los colegios privados”, precisó el funcionario.
Otra orientación es que se puedan establecer acuerdos, por lo que la Secretaría de Educación planteó que los colegios privados hagan un llamado para hacer concertaciones o acuerdos que les permita a los padres de familia mantener a sus hijos en el plantel y que las instituciones educativas eviten su cierre y el éxodo de estudiantes hacia la educación pública.
“Tiene que ser una combinación entre la escuela privada y la escuela pública para que pueda haber la atención de la totalidad de los niños, niñas y jóvenes en el Distrito”, sentenció el secretario de Educación Distrital.
Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *