El Ciclón quiere soplar en la ‘A’
10 octubre, 2018
Más de 15 mil estudiantes de UNIMAGDALENA exigieron más recursos para la educación superior
11 octubre, 2018

Santana: Cinco mil millones de pesos para el Relleno Sanitario de 4 municipios del Sur

Josefita Orozco  y Rafael Castro – enviados especiales

En el recinto del Concejo municipal de Santana, se reunieron los alcaldes de los municipios de San Zenón, Santa Bárbara de Pinto, Pijiño del Carmen y Santana con los directivos de Aguas del Magdalena, Corpamag, y los representantes de Gestión & Resultados SAS, firma encargada de socializar el proyecto de la rehabilitación del relleno Sanitario Regional, para los cuatro municipios de la sub región sur del Magdalena.

Como se recordará, este relleno sanitario, no tuvo continuidad en su operación, convirtiéndose en lo que actualmente es, “un botadero de basura”, a cielo abierto, se decidió retomar el lote y realizar un convenio entre los 4 municipios, para reactivar el proceso de Relleno Sanitario, se iniciará con la construcción de las celdas, para depositar los residuos sólidos, e ir eliminando los botaderos satélites.

Los botaderos de cielo abierto, desaparecerán con la implementación del proyecto del Relleno sanitario.

Como resultado de los inconvenientes y quejas presentadas, por la comunidad de Santana y de los demás municipios de la subregión del Sur del Magdalena y dando cumplimiento a lo exigido por la Ley y dispuesto en el Decreto 1077 de 2015, los entes territoriales deben asegurar que se preste a todos sus habitantes, el servicio público de aseo de manera eficiente, sin poner en peligro la salud humana, ni utilizar procedimientos y métodos que puedan afectar al medio ambiente y, en particular, sin ocasionar riesgos para los recursos agua, aire y suelo, ni para la fauna o la flora, o provocar incomodidades por el ruido o los olores y sin atentar contra los paisajes y lugares de especial interés”.

SOCIALIZACIÓN

Los alcaldes Alberto Martínez de San Zenón, Jorge Andrade de Santa Bárbara de Pinto, Orlando Machado de Pijiño del Carmen y Rosario Chicre de Santana, escucharon atentamente, la explicación del representante de Gestión & Resultados SAS, Giovanni Arrieta, quien expuso todo lo relaciona con el proyecto que se viene tramitando con la Gobernación del Departamento y Aguas del Magdalena: “El sitio en donde se va a estructurar el esquema regional del relleno sanitario, está situado en la cabecera municipal de Santana, mide 20 hectáreas y es apto para  recibir las toneladas de inservibles que generan los municipios en mención, por eso CORPAMAG, concedió la licencia de construcción”.

El señor Arrieta agregó: “Este es un proyecto visualizado para más de 25 años y está direccionado para acoplar los residuos sólidos de 31 mil habitantes de la zona urbana de los cuatro municipios y se le puede incorporar, parte de la zona rural. Actualmente, Santana genera 157 mil 500 metros cúbicos de residuos sólidos que deben ser saneados. Los botaderos satélites que existen son 19, los cuales desaparecerán, en el momento que se implemente el proyecto”.

Los primordial del proyecto, es que los recursos que se acercan a los 5 mil millones de pesos, los cuales serán aportados por la Gobernación del Magdalena, están debidamente asegurados- manifestó el representante de Gestión & Resultados SAS, quien manifestó además que el servicio de aseo, debe ser prestado por un tercero, puesto que sería quien asumiría la inversión de la maquinaria que consta de tractores con góndola (que son los que se utilizan actualmente), pero se pretende, contar con unos equipos de mayor capacidad y calidad, tipo camiones recolectores para que sea más eficiente, sobretodo en época de invierno. La empresa Aguas del Magdalena, contratará, al operador, responsable de la recolección y deposito final de residuos sólidos en el relleno sanitario. Ejerciendo la supervisión del cumplimiento de éste proyecto. Los alcaldes  serán los responsables de aportar los subsidios  y exigir del operador, la optima prestación del servicio.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *