Con el discurso del rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, se declaró oficialmente abierta la primera Feria del Libro de Santa Marta, FilsMar, “Sumérgete en la lectura”; liderada por la Universidad del Magdalena, la que se extenderá hasta el domingo 26 de mayo

Las actividades iniciaron con exposiciones artísticas y de colección científica, programa lúdico de arqueólogos

En su disertación, Vera Salazar resaltó la importancia de generar nuevos espacios para la lectura, razón por la cual, iniciativas como la presente feria son cada vez más importantes y necesarias para satisfacer el deseo de conocimiento, progreso y desarrollo de estudiantes y comunidad.

Finalizó el rector, afirmando que la lectura es la llave para abrir la puerta de las oportunidades que ofrece la vida y que su misión al frente del Alma Mater estará siempre orientada a fortalecer el amor por las letras y el conocimiento.

Tras unas cortas palabras del doctor Jorge Elías Caro de la Editorial Unimagdalena y de Adriana Maestre Díaz, vicepresidente de la Asociación de Editoriales de Universidades de Colombia, ASEUC y directora editorial de la Universidad del Norte se dio inicio al foro “Tendencias de la Industria Editorial Universitaria: producción, publicación y comercialización”, en el que participaron como invitados Juan Felipe Córdoba, director de la Editorial de la Universidad del Rosario y Jennie Rojas Moreno como coordinadora comercial de Siglo del Hombre Editores, acompañados por el máximo directivo de esta Casa de Estudios Superiores.

Con esta apertura, la Alma Máter hizo una invitación a la comunidad universitaria, la región y el país a participar de Filsmar y sumergirse en el mundo de la lectura como un escenario que permite a las nuevas generaciones no solo fortalecer su crecimiento y aprendizaje, sino que les abre los horizontes para adentrarse en mágicos contextos a los que se puede llegar a través de las páginas de un libro.

ACTIVIDADES ACADEMICAS ARTISTICA Y LUDICAS

La Educación y la Cultura en el Desarrollo Territorial serán el eje temático de la Feria del Libro de Santa Marta, Filsmar, organizada por la Universidad del Magdalena con apoyo de entidades públicas y privadas que le apuestan a impulsar las actividades relacionadas con el fomento de la lectura y escritura en esta parte del país.

Nuestra directora Josefita Orozco con el poeta Abel Rivera García y el artista plástico Ángel Almendrales

Esta es la primera versión de FilsMar, espacio que se desarrolla desde el  21 hasta el 26 de mayo en el Edificio Mar Caribe de la Alma Máter y que contará con la participación de más de 30 editoriales y librerías que tendrán con su propio estand y más de 50 fondos editoriales, los cuales tienen disponibles libros, revistas y publicaciones de diversas temáticas.

Las actividades iniciaron con exposiciones artísticas y de colección científica, programa lúdico de arqueólogos para niños y jóvenes, presentaciones de libros y revistas, club de lecturas, taller de serigrafía, conversatorios y la apertura de la Feria que cuenta con la presencia de diversas personalidades locales, nacionales e internacionales.

“La Feria del Libro es una iniciativa que nace desde la Vicerrectoría de Investigación a través de la Editorial en alianza con diferentes instituciones como universidades, sector público, editoriales y de la cadena de la industria editorial. Desde la Editorial hemos organizado con la Asociación de Editoriales Universitarias actividades a desarrollarse durante estos seis días.

La Feria tiene material de novelas juveniles, literatura infantil, científicas, arte, cultura, literatura. Así que tenemos una fiesta literaria”, indicó el doctor Jorge Elías Caro, director de publicaciones y fomento de la Editorial Unimagdalena.

El rector de la Unimagdalena Pablo Vera Salazar, Jorge Elías Caro, Ernesto Galvis, José Miguel Berdugo entre otros académicos especialistas.

Asimismo, agregó que en esta feria se cuenta con especialistas provenientes de Canadá, México, Cuba, Francia, España, entre otros países, con los cuales se hablarán de diferentes temáticas a través de conversatorios y eventos que se enmarcan dentro de la Feria del Libro de Santa Marta, de igual manera se realizan parte de reuniones y ruedas de negocios.

Las entradas a las más de 50 actividades diarias que se desarrolla a lo largo de esta Feria, es completamente gratuitas y el propósito es contar con la presencia de estudiantes de las instituciones educativas de la región, empresarios, representantes de entidades públicas y comunidad en general que puedan ser parte de esta fiesta literaria y académica. La invitación también se hace extensiva a las personas de los departamentos de La Guajira y Cesar, con los cuales también se espera contar en la Feria del Libro de Santa Marta.

“Queremos que puedan disfrutar en familia y todas las personas que se quieran sumar, debido a que la amplia programación permitirá que disfruten no solo de los eventos académicos y partes lúdicas, también a los espacios de lectura de poesías, música, teatro, danzas, entre otros”, agregó el doctor Jorge Elías Caro.

Eventos más destacados

En el desarrollo de los seis días de Filsmar, autores, historiadores, investigadores, antropólogos, activistas e intelectuales, entre otros, participarán en distintos conversatorios, talleres, charlas y lecturas, eventos de los cuales se destaca el ‘Encuentro de Bibliotecarios del Caribe’, ‘Segundo Encuentro de Editores Universitarios del Caribe Colombiano’, ‘Encuentro Tardes de Literatura y Estudios Literarios dedicado a Gabriel García Márquez’, ‘Encuentro Tardes de Historia y Patrimonios orientado hacia la Provincia de Santa Marta y el Magdalena Grande’.

Las entradas a las más de 50 actividades diarias que se desarrolla a lo largo de esta Feria, es completamente gratuita

También tendrán lugar en la agenda ‘Conversatorios sobre el Río Magdalena y Mar Caribe’ coordinado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH; ‘Conferencias sobre el Mundo Mancondo’, así como ‘Gastronomía y cocina tradicional’.

Es importante destacar que estos espacios se dan como parte del aporte que realiza la Universidad del Magdalena a la sociedad a través del impulso de actividades generadoras de conocimiento, divulgación, cultura y arte. Todo ello, como parte del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad más incluyente e innovadora’ a través del cual UNIMAGDALENA SIEMBRA CALIDAD, proceso que se enmarca en la búsqueda de la Renovación por Alta Calidad, buscando siempre rutas para avanzar.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *