Desde hace 4 años, la Caja de Compensación Familiar del Magdalena  – CAJAMAG –ha generado un espacio y un tiempo cada mes, para los historiadores del país, que han trabajado incansablemente, revisando los archivos documentales sobre la historia, la sociedad y la cultura de la ciudad y provincia de Santa Marta.

La Directora Administrativa de Cajamag,  Marta García Valencia, anota: “Presentamos con orgullo este tercer tomo, que se constituye en el primero de dos volúmenes que aborda la historia de Santa Marta  y su provincia, durante el siglo XIX. Son muchos capítulos, que revisan varios tópicos de este territorio continental del Caribe colombiano, que amerita seguirse indagando. Las pesquisas expuestas por los autores, revelan muchos hechos históricos, económicos y socioculturales de la sociedad samaria y magdalenense.  (Magdalena, Cesar y Guajira)”.

La tertulia samaria ha venido a ser la respuesta a una pregunta necesaria, profunda e intrínsecamente, humana: conocer cuáles son nuestros orígenes. La respuesta a saber de dónde venimos, nos dará luces, para saber dónde estamos y hacía dónde iremos, una cuestión que es fundamental tener clara en estos momentos, cuando Santa Marta están próxima a cumplir 500 años de su fundación.

La Tertulia samaria, historia de Santa Marta, no se constituye en una inactividad  aislada, sino que propende por entablar lazos de cooperación con otras colectividades, como son todas las culturales y artísticas que se realizan en la ciudad y el departamento. En ese sentido, junto con entidades como la Quinta de San Pedro Alejandrino y su museo Bolivariano de Arte Moderno, la Agencia Cultural del Banco de la República y la Universidad del Magdalena, venimos cumpliendo un papel protagónico en diversos proyectos, entendiendo que todos trabajamos en beneficio de la comunidad magdalenense.

Con la publicación de esta obra, se espera cubrir un vacío  bibliográfico de la historia de Santa Marta en temas relativos a la economía, el empresariado, el contrabando las finanzas públicas  y temas culturales como fiestas, procesos políticos y sociales. Esta obra, como todas las anteriores,  ha sido compilada, por el doctor Edgar Rey Sinning.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *