En el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral, realizado en la ciudad de Santa Marta, con presencia de autoridades nacionales y locales, fueron acogidas todas las peticiones realizadas por el gobernador Carlos Caicedo, en especial la del uso de dispositivos biométricos en el 100% de los puestos de votación para brindar garantías de transparencia en el certamen electoral que se realizará el próximo 29 de marzo en el municipio de San Zenón, para elegir alcalde y concejo municipal para el periodo 2020-2023.

“Este comité se adelantó de cara a la elección del 29 de marzo en el municipio de San Zenón. Elecciones que esperamos se desarrollen en el mejor ambiente de tranquilidad para que la democracia se haga camino. Los hechos que sucedieron el pasado 27 de octubre, nos tienen aquí y, no es lo ideal que el municipio hoy se encuentre sin alcalde titular, ni concejo municipal. Eso lesiona la institucionalidad democrática y por supuesto los derechos que tienen los ciudadanos de tener autoridades legítimamente escogidas por el pueblo”, afirmó el gobernador Carlos Caicedo.

El Mandatario agregó “Hemos solicitado la utilización de biometría y agradecemos que lo haya aprobado el señor Registrador. Que sea este municipio en donde esta experiencia se aplique al ciento por ciento, y ojalá se pueda extender en las próximas elecciones a todo el país”.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos Giraldo, expresó “Con participación del Consejo Nacional Electoral, el Registrador del Estado Civil con su equipo y el Viceprocurador General de la Nación, con el ánimo que desde Santa Marta se vea claramente la presencia de la institucionalidad de todas estas entidades del orden nacional, y que el proceso, se va a adelantar con total transparencia.

Compromisos de cara a las elecciones

 En el evento,  las diferentes autoridades entregaron reportes de las acciones que se vienen adelantando para lograr una jornada tranquila, para que los habitantes de San Zenón puedan elegir a sus autoridades para este periodo constitucional.

Se realizarán visitas al municipio para verificar las instalaciones de la Registraduría y puestos de votación, revisión de las alertas tempranas, el desplazamiento de Fuerza Pública y organismos de socorro como Bomberos. Asimismo, se realizará de una depuración precisa y la socialización del censo electoral para que la ciudadanía tenga toda la claridad de quienes pueden votar el 29 de marzo, y se hizo un requerimiento oficial a la Fiscalía General para que rinda informe de los avances en materia investigativa sobre los autores materiales e intelectuales de los hechos violentos ocurridos en el municipio.

La Administración Departamental se comprometió a brindar apoyo para el suministro de  elementos logísticos para el traslado del personal que permitirá garantizar plenas condiciones de seguridad y anunció que antes del 12 de febrero se fijará la fecha para el próximo Comité de Seguimiento Electoral que tendrá lugar en San Zenón.

El Procurador General de la Nación (e), Juan Carlos Cortés, sostuvo “se designará un funcionario que asuma labores de seguimiento y acompañamiento desde el ministerio público, teniendo en cuenta la terminación del periodo del Personero municipal para que refuerce la vigilancia y así garantizar la transparencia del proceso electoral.

El Comité contó con  la participación del gobernador Carlos Caicedo, el Registrador Nacional de Estado Civil y sus delegados para el Magdalena, magistrados del Consejo Nacional Electoral,   El Procurador Nacional encargado, los procuradores regional y provincial, la Defensora Regional del Pueblo, el Alcalde encargado de San Zenón,  el Personero municipal, Contraloría, Ejército, Policía, candidatos, partidos políticos y veedores, entre otros.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *