Con la articulación del equipo de Gestión Social departamental, encargado de liderar el programa ‘Por un Entorno Pintoresco’;  y el equipo liderado por la gestora social, Himera Ester Barrios Cohen, se realizó en el barrio San Carlos del municipio de Salamina, una jornada de lectura de extensión bibliotecaria con más de 100 participantes entre niños y jóvenes. A esta jornada se sumó la entrega de una colección bibliográfica.

El alcalde José Díaz, acompañado por la Gestora Social, Himera Barros, la Bibliotecaria, Duperly Coba; la coordinadora académica Rutdelia García

Una mañana soleada y el resplandor propio de los pueblos ribereños, no fue obstáculo para que niños, jóvenes y adultos acudieran a la jornada de lectura en voz alta y fueran espectadores de la entrega de una colección bibliográfica por parte de Oficina de Cultura a cargo de la licenciada Matilde Ester Maestre Rivera, de 80 nuevos textos de diferentes áreas del saber destinados para la actualización del acervo bibliográfico de la biblioteca escolar, ubicada en la Institución Educativa Departamental Mixta “José Francisco Taberna” sede 4; y que beneficiará una población de 465 estudiantes.

Bajo el sombrío y buscando la frescura de un entorno propicio para la lectura, en el auditorio improvisado al aire libre, autoridades departamentales encabezadas por las Asesoras Dilia Rolong; y Socorro de Méndez; el alcalde José Díaz Ternera, acompañado por la Gestora Social, Himera Ester Barros Cohen; la Bibliotecaria, Duperly Katia Coba Castro; la coordinadora académica Rutdelia García Mendoza; y autoridades policiales y eclesiásticas recibieron de la administración departamental que preside la Gobernadora Rosa Cotes, la Colección Dorada de textos escritos por autores magdalenenses.

Luego de las donaciones se escucharon las lecturas: Aprendiendo a Leer, Los Siete Ratones Ciegos y Navidad en Familia, escogidas para la lectura, que, de ser en voz alta, pasó a lectura compresiva al momento de socializar los contenidos de las obras, donde los niños y jóvenes participantes identificaron los personajes y el contenido narrativo de los mismos. Al respecto, la joven estudiante de bachillerato, Karen Daniela Sánchez, manifestó que la jornada de lectura resulto entretenida y divertida tanto para niños y jóvenes; agregó que es motivadora y acciones como estas deberían repetirse.

El padre Javier, Rutdelia García coordinadora Académica de la IEDM e Himera Barros, gestora Municipal

Una de las personas más felices con la jornada lectora y la entrega de libros y cuentos, fue la Coordinadora Académica, Rutdelia García Mendoza, quien destacó la creatividad de la misma porque facilita el estímulo y goce de la lectura; además de conocer lo que genera el después de haber leído un libro, el saber, el pensar, el ser crítico y reflexivo.

 Por su parte la Gestora Social municipal, Himera Ester Barrios Cohen, expresó sus agradecimientos para con el gobierno departamental, con la Red de bibliotecas y con su bibliotecaria por la inventiva de crear estos espacios de esparcimiento y sabiduría.  “Solo a través de la lectura los niños y jóvenes pueden llegar a discernir y ser lectores comprensivos.

 Al final de la actividad, la bibliotecaria Duperly Coba, con la colaboración de funcionarios, entregaron a cada participante un ejemplar de los cuentos Juan Bolondrón y Las Aventuras de Eulises, pertenecientes al programa Nacional del Ministerio de Cultura y la Biblioteca nacional, Leer es mi Cuento.

 OTRAS ACTIVIDADES

 Un sancocho comunitario y una jornada de pintura a las fachadas de más de 60 casas en el barrio San Carlos, del municipio de Salamina, se constituyeron en una jornada de integración, donde el estado a través de la gobernación del Magdalena y los municipios aúnan esfuerzos para embellecer las viviendas.

 En este espacio de articulación administrativa se hicieron entregas de bastones, kit escolar para los estudiantes de los grados de primero a quinto de bachillerato.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *