Rafael Castro Peinado,  enviado especial.

El alcalde José Díaz y los asistentes atentos ante la exposición del ingeniero William Fuentes

 

El alcalde municipal José Díaz, ante la problemática presentada en el rio Magdalena a la altura del corregimiento de Guáimaro, por una falla geológica, que causó el deslizamiento y pérdida de sustentación del talud interno del fondo del afluente, donde se instalaban los pilotes para defender a la población de los embates del rio por el ‘comelín’. Elevó una solicitud a la Universidad del Norte, para que sus ingenieros estudiaran la situación y entregaran un informe a  la comunidad con el fin de diseñar la solución a esta situación que año tras año amenaza con arrasar a la población.

Los exalcaldes David Rodríguez y Jorge Salah y Pedro Castro Angulo, presidente de la veeduría de Guáimaro, participaron en el evento

El pasado 29 de agosto en las instalaciones de la inspección de policía del corregimiento de Guáimaro, en horas de la mañana se reunieron el alcalde José Díaz, la directora de la Unidad de Gestión de Riesgo Departamental Daddy Gutiérrez, Silvana Escorcia secretaria de planeación del municipio, William Fuentes y Humberto Ávila, ingenieros de Uninorte, los exalcaldes Jorge Salah y David Rodríguez, el contratista ejecutor de la obra de mitigación, concejales del municipio, miembros de la junta de acción comunal, miembros del cuerpo de bomberos voluntario de Salamina, los aspirantes a la alcaldía del municipio Benjamín Donado y Humberto De La Rosa, Pedro de Jesús Castro presidente de la Veeduría del corregimiento de Guáimaro, entre otros.

El alcalde salaminero, hizo la presentación de los ingenieros y aclaró que el contrato de mitigación que se adelantaba no había sido mal ejecutado, sinó que la situación era bastante compleja, al haberse presentado una falla geológica en el fondo del rio, que lo llevó a solicitar a la Universidad del Norte estudios que mostrara el estado exacto de la falla y sus posibles soluciones.

El ingeniero hidráulico Humberto Ávila, señala el movimiento hidrológico del rio

El ingeniero civil William Fuentes, expuso claramente, que la calamidad presentada se debió a una falla geológica de alta complejidad, que ameritaba unos estudios de la zona de influencia, que determinaría la solución que se adoptaría. Ante las inquietudes sobre la construcción de espolones, presentada por el exalcalde David Rodríguez, el ingeniero fuentes respondió “Precisamente, para establecer el por qué de la falla geológica debemos hacer unos estudios de hidrología que nos arrojarán la o las soluciones y entre esas podrá estar la construcción de uno o más espolones y su tamaño y a qué distancia se instalarán y si es uno o más de uno o cual otra medida debe adoptarse para solucionar el problema que ha venido afectando al corregimiento”. A su vez el ingeniero hidráulico Humberto Ávila, director del observatorio del Rio Magdalena, mostró a los asistentes a través de elemento fotoimpresos el comportamiento histórico del río, la velocidad de la corriente y su impacto contra la ladera. Igualmente señaló que el vórtice de la complejidad y direccionabilidad del rio en ese sector es vertical, por lo que crea una socavación tanto en el fondo y talud de la ribera lo que seguramente ha ocasionado el colapso de las obras de mitigación que se venían adelantando.

El alcalde Díaz, la directora de la Gestión de Riesgos departamental Daddy Gutiérrez, los ingenieros Fuentes y Ávila, los exalcaldes Salah y Rodríguez y comunidad en general

El mandatario municipal al término de la reunión de acuerdo con los asistentes estableció que lo prioritario era recibir la propuesta que presentaría de manera inmediata la universidad a través de los ingenieros. Que los estudios a realizar se entregarían en dos meses (60días). Además, aclaró el burgomaestre que la declaratoria de calamidad estaba aún vigente y que el presupuesto municipal aún estaba muy joven y se podía contar con recursos para realizar la contratación. El alcalde Díaz Marchena solicitó a la directora de la Unidad de Riesgo Departamental Daddy Gutiérrez su ayuda para que la gobernación y el gobierno nacional contribuyan con recursos para solucionar el problema que aqueja a esta comunidad.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *