Alcaldes de la Subregión Río estuvieron durante la visita del Gobierno Nacional y Departamental

Delegado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Guillermo Velandia, subdirector  para la Reducción del Riesgo, realizó un recorrido de verificación técnica, en el sector crítico de afectación kilómetro 2.4 en la vía Salamina-El Piñón e informó que se iniciará el dragado en la zona.

“Las conclusiones de la visita realizada por entidades del Gobierno Nacional coordinados con la Gobernación del Magdalena y alcaldes de la zona, se tomaron tres acciones importantes para mitigar de manera integral el proceso de emergencia que se está presentando en Salamina, lo primero es hacer una vía alterna en cabeza del Invias de 150 metros para garantizar el tránsito de los usuarios del sector”, dijo Velandia.

Agregó que “segundo hacer un dragado aguas arriba del punto de emergencia, este dragado será coordinado por profesionales de Cormagdalena, donde la Unidad en el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo se comprometió con 500 millones de pesos para iniciar una draga el día de hoy y, tercero son las obras de estabilización de emergencia en cabeza de la Unidad por valor de 3.700 millones para de esta manera entregar solución a corto, mediano y largo plazo a esta comunidad”.

En el recorrido también estuvieron presentes especialistas de Invias, Cormagdalena, Gobernación del Magdalena y Alcaldía de Salamina, quienes determinaron los trabajos de manera complementaria y específica, además de las soluciones establecidas para enfrentar la situación de riesgo en Salamina.

El equipo de Cormagdalena terminó la inspección en el sector en erosión y las zonas contiguas al municipio de Salamina; también en las islas Tamarindo frente al sitio de erosión y El Piñón a un kilómetro aproximadamente de la población.

Además, activaron el plan de acción para recuperar la transitabilidad por la vía que comunica al municipio de Salamina con El Piñón. Invias destinó una maquinaria para iniciar con 150 metros.

Así mismo realizaron la evaluación sobre la socavación de orilla del río que se presenta en la vía hacia El Piñón. El equipo técnico también realizó el estudio en el Boquete sobre el impacto de la corriente en una embarcación con propulsión en neutro por tres horas.

Cormagdalena realizará el dragado controlado y dirigido para remover la isla de sedimentos que se ha formado en el sector de Tamarindo. Para dar inicio a estas obras se dispuso de 670 millones de pesos, de los cuales 500 millones serán aportados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y 170 millones por la Gobernación.

Para financiar la totalidad de este dragado, cuyo costo estimado es de 7.000 millones de pesos, se espera disponer de 35.000 millones del convenio entre Invías y la Gobernación por la Vía de la Prosperidad.

Invías realizará el traslado de la vía con una variante de 150 metros de longitud, que tendrá un terraplén de 12 metros de alto y seis metros de ancho, que permitirá recuperar la transitabilidad por este tramo en una semana. La Gobernación y las Alcaldías de Salamina y El Piñón dispondrán de maquinaria y materiales para la ejecución de la variante, en la que Invías invertirá 100 millones de pesos.

Adicionalmente, la Alcaldía de Salamina se comprometió a realizar la gestión predial para el traslado de la vía a través de la expropiación administrativa. Por último, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo intervendrá el área de la orilla erosionada con obras de control de la erosión y disipadores de velocidad con una inversión de 3.700 millones de pesos, que se estarán adjudicando la próxima semana.

En la sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la Ungrd manifestó su disposición para adelantar las obras de emergencia para la protección de la orilla del río y para apoyar las labores de intervención y dragado con maquinaria amarilla.

 “Acatando las instrucciones del presidente Iván Duque y del director de la Ungrd, Eduardo José González, estamos aquí con una hoja de ruta y unas acciones contundentes. Nos unimos a las actividades del Plan de Acción Específico y ponemos a disposición, además de la obra de emergencia, recursos y/o las horas de maquinaria necesarias para realizar el dragado inteligente en los puntos críticos, mientras técnicamente se puede iniciar la obra para el control de la erosión”, manifestó Ariel Zambrano, delegado de la Ungrd y subdirector para el Manejo de Desastres.

Las acciones que se llevarán a cabo, se definen en un dragado controlado y dirigido para remover la isla de sedimentos que se ha formado en el sector del Tamarindo, para lo cual, la Ungrd puso a disposición $500 millones de pesos que se sumarán a $ 170 millones que invertirá la Gobernación del Magdalena para realizar el dragado en puntos críticos con equipos de succión o uso de maquinaria anfibia.

También, la Ungrd adelantará la obra de emergencia para la protección de la orilla del área erosionada de la vía con un aporte de aproximadamente $3.700 millones de pesos.  Esta obra, de acuerdo a lo manifestado por el delegado de la UNGRD, iniciará en la segunda semana de septiembre, una vez surtan los trámites de legalización y perfeccionamiento del contrato de obra e interventoría.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *