Alcaldía, camino a la ‘Ciudad del Buen Vivir’
12 noviembre, 2019
Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial de la Gobernación y municipio de Ciénaga
13 noviembre, 2019

“Ruta del Desarrollo Sostenible”, estrategia de Findeter para apoyar gestión de nuevos alcaldes y gobernadores

La presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias presentó la estrategia Ruta del Desarrollo Sostenible, que busca impulsar, junto con los nuevos alcaldes y gobernadores, proyectos de infraestructura social que mejoren la calidad de vida de los colombianos.

La iniciativa ofrece a los nuevos mandatarios la aplicación de una metodología de análisis para obtener un diagnóstico de su territorio y la identificación de los proyectos que son prioritarios para la sostenibilidad y competitividad del municipio o departamento.

El proyecto incluye el desarrollo de cinco fases:

  • Análisis del municipio, de sus indicadores socioeconómicos y de sus necesidades.
  • Identificación de los sectores con mayor potencial de crecimiento.
  • Selección de los proyectos que traerán desarrollo económico y social, teniendo en cuenta las prioridades del territorio y su población.
  • Análisis de las finanzas del territorio, su estado actual, fuentes de recursos, el comportamiento de sus inversiones y la proyección para los próximos cuatro años.
  • Entrega de un plan de inversión con alternativas para financiar para los proyectos que fueron seleccionados en la etapa tres.

Inicialmente, Findeter aplicó la metodología de la Ruta del Desarrollo Sostenible en 93 municipios y 15 departamentos, en los cuales identificó 1.296 proyectos que requieren inversiones por más de $10.9 billones.

Para mostrar los resultados de la aplicación de la metodología, Findeter entregó una cartilla a cada uno de los 93 municipios y 15 departamentos. Las cartillas incluyen un diagnóstico del territorio, un análisis de los sectores con potencial de crecimiento, un listado de los proyectos detonadores del desarrollo y un plan para financiarlos.

“El objetivo es llevar esta estrategia a la mayor parte del territorio colombiano, especialmente a los municipios de categorías 4, 5 y 6, a los que también les ofrecemos la estructuración gratuita de sus proyectos”, dijo la presidenta de Findeter.

Agregó que Findeter, como Banca de Desarrollo Territorial, está lista con su portafolio de servicios para acompañar a alcaldías y gobernaciones en cuanto a:

  • Asistencia técnica para la planificación del territorio.
  • Estructuración (técnica, legal y financiera) de los proyectos que los nuevos gobernantes vayan a ejecutar.
  • Financiación de estos proyectos con tasas competitivas y plazos amplios.
  • Ejecución de proyectos bajo los más altos estándares de construcción, cumplimiento de plazos, costos y uso eficiente de los recursos.
Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *