Un reconocimiento al respaldo de la gobernadora Rosa Cotes, en beneficio de la comunidad Arhuaca, así como la definición de acuerdos por parte del Departamento y para el fortalecimiento de la interacción con el Gobierno Nacional, fueron los resultados de un encuentro entre la mandataria, miembros de su gabinete, el Cabildo Gobernador Arhuaco del Magdalena y La Guajira – Sierra Nevada de Santa Marta, Rogelio Mejía Izquierdo, y líderes de esa etnia.

La reunión se llevó a cabo en la Casa de Asuntos Indígenas en la capital del departamento, donde Mejía Izquierdo y otros integrantes de la comunidad expusieron diferentes asuntos que hacen parte del desarrollo de esta población y que requieren la unión de esfuerzos con el Gobierno Nacional.

Mejía Izquierdo y otros integrantes de la comunidad expusieron diferentes asuntos de esa población

Entre ellos estuvieron: Programa de Alimentación Escolar (PAE), infraestructura educativa, docentes, proyectos productivos sostenibles (cacao, café, panela y mochilas), preservación ambiental, la activación del sistema de bienestar familiar y seguridad alimentaria.

Sobre el apoyo que ha brindado la gobernadora, Mejía Izquierdo expresó, “ha sido muy importante, se han hecho muchas gestiones”. A su vez, la mandataria indicó, “una reunión muy importante donde sentí el gran respaldo de esta comunidad Arhuaca y el respaldo a todo el apoyo del gobierno del Departamento del Magdalena”.

En cuanto al PAE, se resaltó el logro alcanzado, ya que se cuenta con la cobertura del 100% de la matrícula escolar y además se afirmó que se garantiza también para este año la cobertura de la totalidad del calendario académico.

Sobre infraestructura educativa, en relación con el internado que se construye en Gunmaku, se hará una reunión con el Ministerio de Educación para solicitar la agilidad en la culminación de esta obra, también se promoverá la construcción de otro internado en Kankawarwa. Por otra parte, la Administración Departamental anunció el nombramiento de nuevos docentes para la población indígena en la Sierra.

También se harán gestiones para promover los proyectos productivos sostenibles como cacao, café, panela y mochilas. Sobre el tema ambiental, a la Gobernación del Magdalena le fue aprobado por el OCAD en días pasados, el proyecto “Conservación ambiental de áreas estratégicas en predios dentro del resguardo indígena Kogui-Malayo-Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Este proyecto, con varios componentes: ambiental, forestal y saneamiento de resguardos indígenas, beneficia a tres etnias. Entre las acciones a desarrollar están: compra de predios de conservación, legalización de los terrenos, plantación de material vegetal nativo, talleres de capacitación ambiental y asistencia técnica.

Sobre la activación del sistema de bienestar familiar, se hará una mesa técnica en la Secretaría de Salud departamental para gestionar ante el ICBF a nivel nacional, un proyecto que aporte en el mejoramiento de las condiciones nutricionales de la comunidad Arhuaca, en especial de la primera infancia.

Además se informó sobre la segunda fase del  registro y cedulación con comunidades indígenas que ya inició con más de 2.000 registros de personas  Wiwa, Arhuaco y Kogui.

En los próximos días se coordinarán citas ante el Gobierno Nacional, a las cuales acudirá la mandataria departamental, en compañía de los cabildos gobernadores de la Sierra. Posterior a esto, se hará una reunión de seguimiento con la comunidad Arhuaca en Santa Marta.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *