Desde esta madrugada se encuentran en alerta las autoridades de los municipios de Salamina y El Piñón, luego que el río Magdalena socavara la vía que comunica ambos municipios en el sector denominado La Bonga, a la altura del kilómetro 2.4.

«Estamos incomunicados. Cada 15, 20 minutos se está desplomando la vía, hay alerta por una inundación masiva. Estamos en emergencia, necesitamos una intervención ya para no lamentarnos a futuro. Se hizo envío de oficios a las entidades competentes pero no hemos recibido ninguna respuesta. No tenemos soluciones concretas a esta problemática que hoy nos afecta. Hago un llamado urgente al Gobierno departamental y Nacional para que se apersonen de la situación que ha sido la crónica de un desastre anunciado», aseguró el alcalde de El Piñón, Jhair Caballero Varela.

La erosión del río ha debilitado el terreno donde funcionaba el muro de contención y amenaza con arrasar miles de hectáreas destinadas a la agricultura y ganadería, teniendo en cuenta que las lluvias han aumentado los niveles del río Magdalena.  

Por su parte el exalcalde de Salamina José Díaz se refirió a los hechos indicando que «la intervención más rápida debe ser a través del Invías para que se construya una variante con la que se proteja a la población».

«Nosotros desde el año anterior hemos venido alertando esta problemática que se viene presentando. Hoy, se acaba de fracturar la vía, estamos a un metro que colapse la vía y se haga la ruptura que no queremos que llegue a pasar», sostuvo José Díaz.

De no poner freno a este fenómeno, se corre el riesgo de pérdidas millonarias en todo este territorio, teniendo en cuenta que la inundación acabaría no solo con las vías, sino también se perderían puentes, redes eléctricas, servicio de gas. Además, la fauna y la flora se vería seriamente afectada.

Juan Pablo Llinás, ganadero de la zona manifestó que «como región estamos completamente afectados, y que todos nuestros cultivos se vean comprometidos a perderse». agregó además que se unen al clamor al Gobierno Nacional y Departamental, donde unidos podemos salvar a la región.

PROYECTOS PARA POSIBLES SOLUCIONES 

En una reunión virtual con funcionarios del Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, planteó tres acciones para solucionar la erosión de la vía Salamina – El Piñón, a la altura del kilómetro 2.5.

Las propuestas del mandatario son el dragado por Cormagdalena de la isla formada en el sector del Tamarindo, que agudiza la problemática de la margen que colinda con la vía entre Salamina y El Piñón; la protección de la orilla del área erosionada de la vía con obras de mitigación ejecutadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el diseño de un nuevo trazado por Invías para mover el carreteable de su eje actual a cerca de 80 metros en línea recta alejándose de la orilla, lo que implica adquirir una extensión de terreno y la construcción del nuevo tramo.

“El Departamento está en la disposición de aportar en los tres proyectos. En el convenio Invías – Gobernación por la Vía de la Prosperidad, que es la vía paralela al río Magdalena, hay recursos que podrían orientarse con las respectivas salvaguardias jurídicas para adelantar con celeridad las obras”, dijo en su momento Carlos Caicedo.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Comments are closed.