La gobernadora Rosa Cotes participó en el lanzamiento de la Red de Aliados Estratégicos (RAE) del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía del Perijá y Zona Bananera, actividad liderada por la Agencia de Renovación del Territorio (ART) con el fin de articular a los diferentes actores alrededor de una visión común de desarrollo en esta zona del país.

En la instalación del evento realizado en la capital del Departamento, la mandataria Rosa Cotes expresó, “sabiendo lo que representa la Sierra para el Magdalena y el Caribe, podemos entender la importancia de un instrumento de planificación a diez años, concertado colectivamente para su desarrollo sostenible. Esto es el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET”.

Mencionó además algunos aspectos a tener en cuenta como la conservación de fuentes hídricas y biodiversidad; un uso del suelo que permita el desarrollo de la economía del campo y el fortalecimiento de la presencia institucional en lo rural.

A su vez, Juan Carlos Zambrano, director general (e) de la ART, destacó la importancia de la Red de Aliados Estratégicos. “Aquí nos tenemos que ver representados campesinos, indígenas, negritudes, sector privado, autoridades, para poder, con mayor esperanza, llegar a donde nos estamos trazando”. Además, invitó a los participantes a crear sinergias que permitan desarrollar los programas que se están trabajando.

Por su parte, la Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, resaltó la importancia que tiene para el presidente Iván Duque el construir país con la comunidad, los gobernadores, los alcaldes y las comunidades indígenas con el fin de que las regiones sean incluyentes y tengan espacios de desarrollo territorial.

La Red de Aliados Estratégicos del PDET SNPZB la integran las gobernaciones del Magdalena, Cesar y La Guajira, 15 alcaldías, los cabildo gobernadores de los pueblos indígenas de esta zona, organizaciones sociales, instituciones, gremios y academia, entre otros. Es una estrategia que busca potencializar la visión territorial, la cohesión, el diálogo y la articulación entre los actores clave para garantizar la sostenibilidad del proceso.

Los PDET son un instrumento especial de planificación y gestión a diez años para implementar la Reforma Rural Integral de manera prioritaria y con mayor celeridad en los territorios más afectados por el conflicto armado y con mayores índices de pobreza, entre otras características.

Al evento asistió Rogelio Mejía, cabildo gobernador del pueblo Arhuaco; Elvia Mejía, asesora externa de la gobernadora Rosa Cotes y gerente del PDET SNPZB; Andrés Arturo Fernández, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Cesar; los cabildo gobernadores de los pueblos de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá, representantes de instituciones, gremios, academia y organizaciones sociales, entre otros.

Durante el encuentro se desarrollaron dos paneles: Ordenamiento territorial, impactos ambientales y sostenibilidad, y Oportunidades y desafíos para la planeación regional con enfoque territorial.

La construcción del PDET SNPZB inició desde finales del año anterior y ha contado con la participación de más de 11.600 personas en 101 pre-asambleas. Las principales estrategias han estado enmarcadas en desarrollo básico ambiental, derecho a la alimentación, vías, salud, educación y saneamiento de tierras, como informó Elvia Mejía. Se espera tener el documento final hacia los últimos días de noviembre para su socialización regional y nacional.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *