Por una mejor atención en salud para los colombianos, hoy el senador por el partido Cambio Radical, Fabián Castillo, autor y ponente del proyecto de ley 010 de 2020, radicó de forma consensuada y conjunta con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; el Ministro del Interior, Daniel Palacios; senadores y actores sociales, la ponencia del proyecto de Ley que marcará un hito en la transformación al Sistema
de Salud del país.

El proyecto, contiene aspectos importantes que darán al Sistema mayor efectividad en la atención, además busca la depuración de las EPS, para que solo queden en él las eficientes. Así mismo, el modelo de atención estará basado en la promoción y prevención, y tendrá como eje fundamental el médico de familia.

Es importante mencionar que, en su desarrollo se incluyeron las inquietudes de las más de 160 intervenciones durante las 8 audiencias públicas y reuniones con la academia y diferentes sectores. Por otra parte, dentro de las novedades se tuvo en cuenta incluir la atención en salud a los migrantes.

Este proyecto de Ley, hará un ajuste para que el Sistema de Salud pueda ser fortalecido, teniendo en cuenta sus logros de cobertura, busca darle fuerza a la atención territorial en salud, adaptándola a las necesidades de las regiones.

En el ajuste al Sistema, habrá un control de los conglomerados de salud. Se hablará menos de finanzas y más de la calidad de la atención. Entre otros de los beneficios, se incluyó un capítulo para que nunca más una pandemia tome a Colombia tan desprevenida y tan dependiente de otros países, este da la posibilidad de que se incremente o se haga un fondo para estimular la creación de vacunas tecnologías y medicamentos esenciales durante las crisis sanitarias venideras, dejando reglamentado la logística para la inmunización de los colombianos, previniendo sanciones para los entes o personas que lo incumplan.

“Doy gracias a todos los colegas por haber suscrito la firma en la ponencia para este proyecto que es el más importante para esta legislatura en el país, tenemos capítulos nuevos, pero uno de los más importantes es el de seguridad sanitaria, donde hemos recogido inquietudes que han surgido en la pandemia, con esta iniciativa prepararemos al país para que pueda afrontar crisis sanitarias venideras, dándole las herramientas al Estado, hospitales y entes territoriales. Esta propuesta está basada en la gente, en los principios de calidad, y progresividad en la atención al paciente, quien es la razón de ser”, indicó en Senador Fabián Castillo, autor del proyecto.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *