Por. Agustín Bustamante Ternera

En medio de un marco matizado por el canto y el sonido del acordeón, la caja y la guacharaca, seguidores y conocedores del vallenato la Secretaría General del Senado de la República de Colombia, con el fin de apoyar a un grupo de congresistas de los departamentos del Magdalena y Cesar, quienes presentaron un proyecto en busca de que  “la Nación se asocie y rinda homenaje a la Vida y Obra para honrar la memoria del Juglar Provinciano, Juan Manuel Polo Cervantes (Juancho Polo Valencia), con motivo de cumplirse los 100 años de su Natalicio”.

La Ley de Honores al Centenario del legendario acordeonero y cantautor Juancho Polo Valencia es un trabajo de los comunicadores Ramón Soto Losada y Rafael Oñate Rivero, con relación al tema del articulado; Agustín Bustamante Ternera y Richard Leguízamo Peñate en cuanto a la exposición de motivos; la iniciativa es de Félix Carrillo Hinojosa y Laude Fernández; y el apoyo de Tomás Villarreal.

Los congresistas que radicaron el proyecto de son los representantes a la Cámara del Magdalena, José Luis Pinedo, Honorio Enríquez, Fabián Castillo y Carlos Mario Farelo; el representante del Cesar, Cristian Moreno Villamizar; y el senador cesarense José Alfredo Gneco.

Para buscar que se exalte la memoria del Juglar: “Declárese el 2019 como el Año Conmemorativo a la Vida y Obra del juglar Juan Manuel Polo Cervantes – ‘Juancho Polo Valencia’”, los gestores en referencia soportan el proyecto en cumplimiento del postulado que emitió la Unesco el primero de diciembre de 2015, que considera al Vallenato Tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en Necesidad de Salvaguarda Urgente.

El proyecto busca perpetuar el legado del Juglar en los territorios donde nació y se formó musicalmente, a través de la construcción de un escenario cultural que se llamará ‘Juancho Polo Valencia’, la construcción de esculturas, la Casa Museo del juglar Juancho Polo Valencia, festivales en su honor, se creará la ONG ‘Juancho Polo Valencia – Centenario’, la cual, en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación Nacional adelantarán desde la Escuela ‘Juancho Polo’ los programas de capacitaciones, educación artística y serán formadores de los nuevos   talentos del   folclor vallenato. Se creará la cátedra ‘Juancho Polo Valencia’ para instituirla en los centros educativos de la zona de influencia musical del juglar.

Juancho Polo nació el 18 de septiembre de 1918 en  ‘Caimán’ (Candelaria), corregimiento del municipio de Cerro de San Antonio, pero su crianza y formación musical transcurrió en Flores de María, corregimiento del municipio de Sabanas de San Ángel. Además, es autor de numerosas obras que se consideran clásicas de la música colombiana, como ‘Alicia adorada’, ‘Lucero espiritual’, ‘El pájaro carpintero’ y ‘El duende’.

El acto se radicó el pasado miércoles 24 de octubre y estuvo animado por el Rey Vallenato 2006, Alberto ‘Beto’ Jamaica, y Los Niños Vallenatos de La Fundación Vallenato Mayor.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *