El gobernador electo del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, le socializó el Plan de Gobierno a los congresistas invitados, y les pidió ayuda para sacar adelante los proyectos prioritarios para este ente territorial.

Con estadísticas les mostró la realidad de algunos temas prioritarios como el de la salud, educación, agua y saneamiento básico, vías, empleabilidad, medio ambiente, pobreza, electrificación, gasificación y conectividad entre otros.

Con preocupación, se refirió a la posición en la que recibe al departamento del Magdalena como el cuarto más pobre del país, junto a Chocó, La Guajira y Cauca.

Sobre la respuesta de los congresistas que llegaron a la reunión dijo, “hemos encontrado plena receptividad de parte de todos los asistentes, de manera que se comprometieron en crear un grupo de trabajo parlamentario para rodear este proceso en el departamento del Magdalena”.

El gobernador electo con Clara López directora del empalme y la alcaldesa Virna Jhonson, entre otros

“Yo como Gobernador puedo aportar bastante, pero solo, nos quedaríamos en discurso, por eso los invitamos a que podamos volver este territorio en un modelo de referencia”, expresó Carlos Caicedo, gobernador electo.

“Aquí hay un espacio para ustedes, para su creatividad”, les dijo respecto a que cada uno de los congresistas puede ayudar en el tema que más domina.

Expuso que en el Magdalena sí es posible crear una sociedad productiva, una sociedad civil fuerte, que aquí puede haber un territorio donde todos contribuyan.

Respecto al tema del agua habló de los ríos y la cantidad del preciado líquido que posee el Magdalena, pero que paradójicamente el Departamento no tiene agua para utilizar en la agricultura y tampoco tiene agua para el consumo humano, contando con ríos y ciénagas, y dijo que eso es algo que hay que resolver.

Relacionado con este tema explicó que se ha reducido la pesca artesanal, la que se ha pasado de 362 mil a 252 mil por el tema de la falta de oxígeno en el sistema de ciénagas, por los altos niveles de sedimentación del río Magdalena y de contaminación.

Sobre la empresa Aguas del Magdalena dijo que es una empresa que ejecuta acueductos y no los conecta a ninguna fuente hídrica. En casi el 60% del territorio no hay alcantarillado.

En estructura vial recordó que está en mal estado y que solo el 11.6% de las vías están pavimentadas, pero que además esas vías pavimentadas están en muy mal estado.

Habló de la destrucción de los cerros por la minería, lo mismo que la destrucción de los bosques naturales. Destacó que hay mucha corrupción y eso se genera en el alto índice de pobreza y que ha perdido importancia mucha importancia el sector agropecuario.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *