Con el fin de buscar que los planes de desarrollo local, incorporen las iniciativas exigidas del orden Departamental, las Secretarías de Educación del Magdalena y del Municipio certificado de Ciénaga; Cultura Departamental, el ICBF, SENA, CAJAMAG, ESAP y la Universidad del Magdalena, expusieron ante la ART, sus proyectos ya trazadas durante el 2019, para incluirlos en la ruta de financiación del 2020, del programa PDET.

 “Con las 43 iniciativas focalizadas en el Magdalena, ya serían 159 en el Territorio Nacional para el Pilar de educación, incluyendo Primera Infancia, el Mundo Escolar, Educación Superior, Deporte, Recreación y Cultura”, dijo Mónica Figueroa Dorado, asesora Nacional de Educación de la Primera Infancia, de la Agencia de Renovación Territorial-ART-.

Agregó  que: “Con respecto a la convocatoria de mejoramiento de infraestructura rural convocada por el Ministerio de Educación Nacional, se afirma que Aracataca, Fundación y Ciénaga, son los municipios focalizados en el Magdalena”.

De igual manera, la funcionaria enfatizó en que la ART necesita trabajar de la mano con estas dependencias, con la Gobernación y Alcaldías, para impulsar los nuevos programas de gobierno, que mejore las iniciativas ya trazadas y  pactadas, con las comunidades desde el año pasado.

Dentro de los proyectos expuestos para el 2020 durante la reunión, la Secretaría de Educación Departamental, a través del líder de Planeación, Manuel Marín Perea, focalizó 10 iniciativas programadas para los municipios de Aracataca y Fundación, con las que le apuesta hacer parte a la ruta de financiación estratégica del programa, para el próximo año.

Cabe resaltar, que el resultado del Ministerio de Educación, específicamente en tema PDET, en Infraestructura Rural Educativa para el Magdalena, se beneficiaron 4 sedes: 1 en Aracataca, 2 en Fundación, 1 en Ciénaga y 12 no habilitadas que se incorporarán en el proyecto general de legalización de predios, para la próxima convocatoria. La inversión para los 4 municipios será de  650 millones de pesos aproximadamente, en el siguiente año.

Ante el compromiso pactado con el Programa de Desarrollo, con Enfoque Territorial-PDET-, con los municipios favorecidos en este año, la gobernadora Rosa Cotes y el Secretario de Educación Departamental, Eduardo Arteta Coronell, reafirman las acciones que vienen realizando en favor de la comunidad magdalenense, en el programa PDET.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *