ied destruida

En deplorable estado se encuentran algunas de las instituciones del distrito

Una grave crisis en el sector educativo se registra en Santa Marta. De acuerdo a la información que el alcalde Carlos Eduardo Caicedo brindó a la opinión pública y a la ciudadanía en general, a través del informe de rendición de cuentas, el presupuesto, la calidad educativa, la inversión, la infraestructura, la cobertura y los niveles de conocimiento de los últimos cuatro años son muy bajos y deficientes.

.

A esto se le suma que la administración saliente solo reportó $1.363 millones de los $4.700 millones que adeudaba y ahora el Distrito tendría que asumir con recursos propios aproximadamente $3.374 millones, debido a errores y omisiones de administraciones anteriores.

Lo primero que se evidenció en el informe de rendición de cuentas es que el presupuesto de educación es insuficiente para brindar una educación de calidad. Este asciende a $117.302 millones, pero de allí se distribuyen unos recursos para ejecutar conjuntamente con otros programas con lo cual se reduce a $115.080 millones.

Estos programas son: alimentación escolar con el área de Población Vulnerable y Desplazada $779 millones y construcción de infraestructura escolar, asociada a la gerencia de proyectos de infraestructura, con $1.441.

La cobertura en educación sólo se incrementó en un 0.9% durante el cuatrienio

Uno de los puntos críticos del tema educativo en Santa Marta y que hoy tiene al alcalde Carlos Caicedo diseñando estrategias y convocando a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general para que ningún niño se quede por fuera del sistema educativo es el de la cobertura.

En los últimos cuatro años esta sólo se incrementó en 325 estudiantes, 0,9%  y por proyección de cupos 2012, hoy existe la necesidad de registrar para este período aproximadamente 18.000 alumnos nuevos en los colegios oficiales y atender el listado de compromisos establecidos en el Plan de Desempeño con la DAFP, para que el Ministerio de Educación no intervenga la educación en esta ciudad.

Así mismo, la matrícula en el sector urbano disminuyó, pasó en el 2007 de 76.768 a 75.827; en el sector rural pasaron de 15.033 a 15.646.La educación contratada pasó de 843 a 1.276 y la educación no oficial pasó de 25.470 a 25.700.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *