Con total éxito se llevó a cabo por primera vez en el departamento del Magdalena el proceso de extracción de órganos para ser donados a potenciales pacientes, procedimiento que se realizó en la mañana del 21 de mayo del 2019.en las instalaciones de la  E.S.E Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, esta operación estuvo a cargo de un grupo interdisciplinario de médicos provenientes de Barraquilla, quienes fueron los encargados de dicha extracción, con un tiempo aproximado de tres horas.

La E.S.E. en cabeza del Gerente Tomás Díaz Granados Casadiego, estuvo al frente de todos los requerimientos y el acompañamiento necesario para que el procedimiento culminara con total éxito. “Nos sentimos orgullosos de lo que acaba de ocurrir, es un gran avance, hoy nuestra institución se ha convertido en un referente para este tipo de procedimientos y como pioneros en nuestro Departamento, nos sentimos en la obligación de seguir apoyando e incentivando la donación de órganos que es al final un gesto de generosidad, mas allá de un procedimiento quirúrgico” expresó el gerente Díaz Granados.

En esta oportunidad e extrajeron los dos riñones de un paciente que presentaba muerte cerebral,  los cuales se encontraron en excelentes condiciones y se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Salud. El doctor Rodrigo Mendoza, intensivista a cargo del procedimiento que se realizó y del que se va a realizar a los posibles trasplantados en la ciudad de Barranquilla expresó una vez culminado el procedimiento su gratitud con el equipo médico y con la institución, resaltó que con este gran paso la costa, en especial el Magdalena se ha convertido en un referente a nivel nacional.

“Hay algo muy interesante que está pasando en la costa y es que nos estamos volviendo autosuficientes, no hay la necesidad de trasladarnos a capitales lejanas a realizarnos trasplantes o cirugías de alta complejidad, ya todo lo hacemos aquí en nuestra región y lo más importante es que contamos con una estructura médica y personal capacitado para este tipo de intervenciones”, declaró el Dr. Rodrigo Mendoza, luego de la cirugía en el HUJMB.

En los últimos dos años la región Caribe ha venido evolucionando en este tipo de procedimientos, y se cuenta con programas de trasplante de hígado, páncreas, intestinos y riñón, así como un programa de pulmón, todos estos en Barranquilla y muy pronto se abrirá un programa de corazón en donde los donantes y receptores son de esta región del país, lo cual permite seguir dando vida o mejorando la calidad de vida de otras personas.

Con este tipo de iniciativas la E.S.E HUJMB hace un llamado a la comunidad para apoyar e informarse de lo importante que es donar órganos, aquí el donante en realidad es el protagonista de todo este acto de amor y definitivamente donar órganos y tejidos permite que muchas personas puedan volver a vivir, es un regalo de amor que debemos tratar de promover y seguiremos promoviendo desde la institución, garantizando un acompañamiento adecuado para los donantes y los receptores.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *