* Para Fedepalma este proyecto complementa el trabajo que se adelanta actualmente con el Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia, el cual busca consolidar la producción de aceite de palma sostenible.

Partners of the Americas, organización no gubernamental basada en Washington, DC con presencia en Colombia y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite- FEDEPALMA, firmaron hoy un memorando de entendimiento para aunar esfuerzos en la implementación del proyecto Palma Futuro.

Los firmantes, Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, John McPhail, Presidente de Partners of the Americas, Randall Hicks, agregado del Departamento de Trabajo de Estados Unidos y Carlos Alberto Baena, Viceministro de Relacionales Laborales del Ministerio de Trabajo de Colombia.

“Palma Futuro es un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), aliado clave en nuestra lucha contra el trabajo infantil, trabajo forzoso y la promoción de condiciones aceptables de trabajo. Este proyecto, implementado por Partners of the Americas en alianza con Social Accountability International (SAI) y J.E. Austin Associates (JAA), se desarrolla en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, y busca implementar Sistemas de Cumplimiento Social en la cadena de suministro de aceite de palma”, explicó John McPhail, Presidente y Director Ejecutivo de Partners of the Americas.

“El sector palmero colombiano se ha venido desarrollando con un modelo empresarial, que procura las mejores prácticas sostenibles. Tenemos que seguir trabajando porque Colombia y el mundo reconozcan a la palmicultura colombiana como “única y diferenciada”, en virtud del carácter especial de su desarrollo y de su compromiso con la sostenibilidad”, dijo Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Manifestó que “es por ello, que desde el sector palmicultor se ha buscado el desarrollo del capital social de las regiones, impulsando el progreso de los proyectos de vida de las comunidades de las zonas palmeras y esto obviamente incluye el cuidado por nuestros niños, de tal manera que la firma de este acuerdo de entendimiento entre Partners of the Americas y Fedepalma al perseguir la implementación de Sistemas de Cumplimiento Social en la cadena de suministro de aceite de palma, se alinea con el trabajo que ha venido adelantando el sector palmero con el Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia, y contribuye a la tarea de contar cada día con mayores prácticas de sostenibilidad y de calidad en el empleo, teniendo en cuenta que el sector cuenta actualmente con una formalidad laboral de más de 82 %, mientras que el sector agropecuario en Colombia tiene una informalidad superior a 84 %”.

Señaló que “producir sosteniblemente y contar con acciones y certificaciones que así lo respalden se ha convertido en una condición fundamental para la palmicultura, pues muy pronto será un requisito demandado por todos los mercados y es la base del posicionamiento del aceite de palma colombiano en el mundo”, al tiempo que aseguró que, “en el mediano plazo, quien no cumpla con unos estándares mínimos de sostenibilidad, en su integralidad social, ambiental y económica, verá comprometida su competitividad y su permanencia en el negocio”.

Con la firma de este acuerdo, las organizaciones realizarán una labor que busca estructurar e implementar acciones conjuntas para lograr una óptima transferencia de conocimiento en este sector, fortalecer la participación de los productores del sector, en aspectos relacionados con trabajo decente; y promover mecanismos para lograr un intercambio de información y de metodologías estratégicas.

En el Campo experimental Palmar de la Sierra, la directora de El Vocero de la Provincia Josefita Orozco, el periodista Carlos Varón y los estadounidenses John McPhail, y Randall Hicks, escuchan las explicaciones del ingeniero agrónomo de Fedepalma.

Como resultado, se tendrá un caso de estudio sobre el rol de FEDEPALMA y su liderazgo en el sector y enfocado en la posición actual de esta agroindustria en Colombia y en el mundo, basado especialmente en buenas prácticas ambientales, sociales y laborales. Así mismo, se desarrollarán conjuntamente mecanismos y herramientas de comunicación y difusión para socializar las lecciones aprendidas y las buenas prácticas, para resaltar a Colombia como referente del sector palmicultor en el ámbito internacional.

Avances de Palma Futuro

A la fecha, este proyecto está avanzando en el desarrollo de tres estudios de caso enfocados en FEDEPALMA y Palmas del Cesar en Colombia y en el grupo DANEC de Ecuador. El primero de estos estudios el cual se adelantó en la compañía Palmas del Cesar, será presentado y discutido el próximo mes de noviembre con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) en Washington, DC y posteriormente, se presentará en la Universidad de Harvard, en el marco del seminario (PAPSAC).

Adicionalmente, se está adelantando un análisis de mercado para comprender los incentivos comerciales y los posibles obstáculos para producir aceite de palma en condiciones de trabajo aceptables y libres de trabajo infantil y trabajo forzado, y un estudio sobre el arreglo institucional del sector palmero en Colombia y Ecuador y el conocimiento de los principales actores del sector sobre los conceptos básicos de condiciones aceptables de trabajo con el fin de identificar los principales incentivos y riesgos potenciales para la correcta implementación del proyecto.

En cuanto a la implementación del Sistema de Cumplimiento Social, entendido como un conjunto integrado de políticas y prácticas a través del cual una empresa busca garantizar la máxima adherencia a los elementos de su código de conducta en temas sociales y laborales y que generalmente hace parte de los sistemas de responsabilidad social, nuestro aliado Social Accountability International (SAI) realizó la capacitación sobre el proyecto a dos instructores principales en la ciudad de Nueva York y las herramientas que se utilizarán para la implementación del Sistema de Cumplimiento Social con los tres socios del sector privado en Colombia y Ecuador.

Finalmente, para fortalecer relación con actores clave del proyecto y por ende la implementación y sostenibilidad de este, se suscribieron Memorandos de Entendimiento con Palmas del Cesar de Colombia y el Grupo DANEC de Ecuador, así como una carta de intención entre el Ministerio de Trabajo de Ecuador y Partners of the Americas,.

De igual modo, se avanza en la suscripción de un Memorando de Entendimiento con The Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO) entidad que desarrolla sistemas de certificación para las cadenas de suministro de la palma de aceite, en la cadena de palma en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Sobre Partners of the Americas

Partners of the Americas (Partners) es una ONG con sede en Washington D.C – Estados Unidos, fundada en 1964 con el objetivo de crear lazos de cooperación regional con los países de América, en términos de desarrollo social. Por más de 15 años, Partners ha implementado proyectos para combatir el trabajo infantil, la trata de personas y promover las condiciones aceptables de contratación, en Brasil, Guyana, Panamá, y actualmente en Paraguay, Colombia, Costa Rica y Ecuador.

Actualmente, Partners ejecuta en Colombia dos proyectos financiados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) y uno por la Agencias de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID): Colombia Avanzaque inició en 2018 y está enfocado en el fortalecimiento de la sociedad civil para prevenir el trabajo infantil y promoción de condiciones aceptables de trabajo en la cadena del café;  Palma Futuro que tiene como enfoque principal la implementación de sistemas de cumplimiento social en la cadena de la palma de aceite en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil para abordar temas de trabajo infantil, trabajo forzoso y promover las condiciones aceptables de trabajo.

Sobre Fedepalma

El éxito de la palmicultura en Colombia se fundamenta en que responde a un modelo empresarial y agroindustrial inclusivo, que Fedepalma ha promovido desde hace 56 años y que hoy posiciona al sector como el cuarto productor de aceite de palma en el mundo y el primero en América, con alrededor de 537.000 hectáreas sembradas de palma de aceite y más de de 6.000 productores, reunidos en 68 núcleos palmeros, de los cuales alrededor de 83 % son pequeños.El cultivo está presente en 161 municipios de 21 departamentos del país y se estima que la generación de puestos de trabajo está en 180.000 entre directos e indirectos que benefician a miles de familias en todo el territorio nacional.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *