Con la presencia de dos pares académicos se dio inicio la evaluación de Alta Calidad al Programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad del Magdalena, dinámica que se inició en el día de hoy a través con reuniones con directivos universitarios para realizar la verificación del reporte de autoevaluación presentado por la Alma Mater con el propósito de lograr la renovación de Acreditación por Alta Calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional- MEN.

El doctor Víctor Julio Flórez Roncancio y la ingeniera magíster Amparo Vargas de Álvarez, ambos pares académicos, designados por el MEN a través de Consejo Nacional de Acreditación- CNA, iniciaron su recorrido en la Biblioteca Germán Bula Meyer y posteriormente sostuvieron un encuentro de bienvenida  con el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución.

Los pares externos se encargarán de verificar de los estándares de calidad del Programa de Ingeniería Agronómica

Durante la jornada, los pares académicos conocieron los detalles acerca del plan de mejoramiento del Programa de Ingeniería Agronómica, el cual se inició luego de recibir la acreditación de alta calidad, así mismo, el Rector Pablo Vera Salazar, respondió y despejó las dudas que surgieron en el encuentro.

Las reuniones se extendieron durante la tarde para conocer acerca de los procesos relacionados con el Programa evaluado en dependencias como a Vicerrectoría de investigación, Vicerrectoría Académica, Proyección Social, Bienestar Universitario y Relaciones Internacionales.

Para finalizar, se desarrolló una cita con estudiantes del Programa de Ingeniería Agronómica, con la finalidad de compartir las experiencias, percepciones y opiniones buscando identificar fortalezas y debilidades del programa en evaluación.

El decano de la Facultad de Ingeniería indicó que se tiene un avance en el Programa en materia de productividad en relación con la acreditación otorgada anteriormente, por ello, el objetivo fue mostrar la manera la manera como se ha llegado hasta este punto.

“Se destacaron diversos aspectos, tenemos un avance significativo, pasamos de tener 17 a 34 productos como libros, artículos de investigación, visibilizados a nivel nacional e internacional; se destacó la dinámica de implementación políticas en diferentes procesos, entre ellos los grupos de investigación, movilidad de docentes y estudiantes, implementación de las pruebas Saber Pro, entre muchos otros temas que se están aplicando en el programa”, indicó el decano de la facultad de Ingeniería, doctor José Vásquez Polo.

El doctor Víctor Flórez Roncancio y la ingeniera magíster Amparo Vargas son los pares académicos que realizan la visita de evaluación al Programa de Ingeniería Agronómica.

Por su parte, la doctora María Emma Morales Gutiérrez, directora del Programa de Ingeniería Agronómica indicó que el propósito es obtener la cuarta acreditación y por ello se están mostrando los resultados de  mejoramiento que se han aplicado, entre ellos, tener docentes en su mayoría con doctorados, así mismo tener un relacionamiento con el sector productivo y crecimiento en acciones de investigación.

El estudiante Andrés Felipe Olivo, de décimo semestre, luego de su encuentro con los pares señaló que “la acreditación va a contribuir a desarrollar nuevas herramientas y estrategias para continuar el proceso de mejoramiento de formación, lo cual les permitirá tener muchas formas de llegar a afrontar el campo laboral”.

Agenda jueves y viernes

Durante este jueves 14 de marzo, segundo día de la visita de pares académicos, se iniciará la jornada con un recorrido por el Centro de Prácticas del Programa de Ingeniería Agronómica, ubicado en la Zona Bananera. En horas de la tarde tendrán reunión con directora de la Biblioteca Germán Bula Meyer, además sostendrán un encuentro con personal del Centro de Documentación en Comunicaciones, posteriormente continuarán con el desarrollo de un espacio con el equipo de Acreditación y Autoevaluación del Programa y con miembros del Comité Curricular. Además sostendrán un encuentro con egresados del Programa.

El viernes 15 de marzo, tercer y último da, se iniciará con la reunión de docentes para posteriormente dar un recorrido por el campus principal con revisión a los laboratorios, instalaciones deportivas y culturales y la sala de informática de la Alma Mater. Finalmente, y en la Sala de Juntas de Rectoría, los pares evaluadores externos brindarán un informe verbal al Doctor Pablo Vera Salazar, rector de UNIMAGDALENA y directivas de la Facultad de Ingeniería y de la Institución en general.

Es importante destacar, que todos estos procesos de mejoramiento continuo se enmarcan en el cumplimiento del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad más incluyente e innovadora’, a través del cual UNIMAGDALENA Siembra calidad.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *