Salamina: Convocatoria para escoger Personero Municipal
9 diciembre, 2020
Alcaldesa Virna Johnson abrirá actuaciones administrativas contra Interaseo
9 diciembre, 2020

“Para 2030 seremos alrededor de 8600 millones habitando el planeta… El mundo necesita carne”: Lafaurie

El sector ganadero colombiano espera cumplir la meta de exportar carne y animales en pie por USD 500 millones o más en 2022. De acuerdo con las cifras del DANE, a octubre de este año han sido llevadas al exterior 25.721 toneladas de carne por 92,7 millones de dólares y 213.659 vacunos equivalentes a USD 115,2 millones.

Los países que conforman el pódium de los que más compran carne colombiana son Rusia con 6650 toneladas (USD 21,9 millones); Líbano, 4752 toneladas (USD 18,3 millones); y Jordania, 3407 toneladas (USD 12,9 millones).

Por otra parte, el grupo de naciones que adquieren bovinos en pie para llevar a su tierra lo integran Irak con 94.124 animales (USD 56,9 millones); Egipto, 60.525 toros (USD 25 millones); Jordania, 37.094 semovientes (USD 19,1 millones); y Líbano con 21.916 vacunos (USD 14,1 millones).

Mejor futuro para la ganadería

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, recordó que el sector tiene “una posición importante en el mercado doméstico de carne, a pesar del auge de los sustitutos, y una casi exclusiva en el de leche, pese a las distorsiones en contra del productor primario”.

Rusia, Líbano y Jordania hacen parte del pódium de países que más importan carne colombiana.

“Alguien podría afirmar que los ganaderos deberíamos conformarnos con lo que tenemos, pero no es así, porque siempre miramos hacia delante para construir un mejor futuro”, agregó el dirigente gremial.

El alto ejecutivo recordó que la población mundial sigue creciendo y, con ella, la demanda de alimentos. Desde 2017, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer su estimativo: de 7600 millones de personas en la actualidad habitan el planeta, se pasará a 8600 millones para el año 2030. Además, llegará a 9800 millones para 2050 y a 11.200 para 2100. “Con estos cálculos se tiene que la demanda de alimentos crecerá en un 50 %”, añadió.

Exportaciones pecuarias, la alternativa

También sostuvo que es necesario “dejar de avergonzarnos de ser un país agropecuario, porque, además, en las exportaciones agropecuarias está la alternativa para la sustitución progresiva de la renta petrolera”.

“Soy optimista. No hay mal que dure cien años y la pospandemia llegará sembrada de oportunidades. El mundo necesita carne y, sobre todo, los mercados de Asia Pacífico, con China a la cabeza, afectados por la fiebre porcina y los temores de la pandemia, demandarán carne bovina como una alternativa segura de proteína animal”, manifestó.

Tras la caída del mercado venezolano en 2009, Fedegán empezó una exploración de alternativas que llevó a la ganadería colombiana al mercado ruso en 2011, con la valiosa colaboración del expresidente emérito del gremio y entonces embajador, Miguel Santamaría Dávila.

El siguiente paso fueron los mercados del Medio Oriente. “Esperamos cumplir la meta de 500 millones de dólares para 2022, que podrá ser muy superior si logramos el acceso esperado al mercado chino”, dijo.

Admisibilidad y estatus sanitario

Lafaurie Rivera, explicó que la meta de largo plazo seguirán siendo las exportaciones con valor agregado a los mercados de mejores precios, que son los de mayores exigencias de admisibilidad. “Es la meta por la que lideramos la transformación del sistema de sacrificio a partir de Friogán S. A., un patrimonio ganadero arrebatado con dolo por funcionarios del gobierno Santos, atropello por el que, más temprano que tarde, terminarán respondiendo ante la justicia”.

También es la meta por la que, desde 1994, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado ha aplicado recursos por cerca de un billón y medio de pesos en la erradicación de la fiebre aftosa; por la que se obtuvo en 2009 la certificación de país libre con vacunación, “perdida en 2018 por las decisiones irresponsables del anterior gobierno, que clientelizó la campaña sanitaria. Afortunadamente el gobierno Duque se propuso la meta de recuperar el estatus sanitario, después de haberle restituido a Fedegán su condición legal de administrador de la parafiscalidad ganadera en 2019”, concluyó.

Por último, la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia publicó recientemente el “Panorama sectorial de la cadena pecuaria” en donde destaca la ganadería bovina de carne y leche.

En el documento, el grupo de Investigaciones Sector Agroindustria indicó que “El mercado global de carne de res se mantiene fuerte en medio de la pandemia, y Colombia viene aprovechando esta situación. Los precios internacionales de la carne de res se han mantenido fuertes durante 2020, en contravía de lo que se hubiera podido pensar por el fenómeno de la pandemia”.

“Un mercado de carne que ha estado deficitario por cuenta de la peste porcina africana (que disminuyó la oferta de cerdo en China) es una de las múltiples causas. Con esto, Colombia ha venido aprovechando la recuperación de la certificación de país libre de aftosa para retomar el terreno que había perdido en materia de exportaciones”, resaltó.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *