Aracataca: Encuentro de Cultores Isabel Martínez de Maya
1 octubre, 2019
Algarrobo: Gobernación supervisa obra de vivienda gratuita
1 octubre, 2019

Ordenanza que adopta los planes de acción de los PDET en el Departamento

Como muestra del compromiso de la Administración Departamental con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en el Magdalena, la gobernadora Rosa Cotes entregó al  Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; la Ordenanza No. 100 del 22 de agosto de 2019, por medio de la cual se adoptan los planes de acción de los PDET en el territorio magdalenense.

La entrega fue realizada en el marco de una reunión  liderada por el Consejero Presidencial, en la ciudad de Santa Marta, la cual contó con la participación del gobernador del Cesar, Franco Ovalle; al gobernador de La Guajira, Jhon Fuentes Medina;  los alcaldes de los municipios de esta región PDET; y directores y representantes de 16 entidades del orden nacional y regional.

“Hoy esperamos lograr a través de esta mesa la participación activa y coordinada de todas las entidades del estado y cumplir con el compromiso efectivo en el desarrollo de las iniciativas propuestas por la comunidad y esperamos comenzar una nueva etapa de estas ejecuciones”, expresó la Mandataria Departamental.

Participantes en general, con los alcaldes de Aracataca, Fundación, Santa Marta y los alcaldes de la Guajira y Cesar.

Emilio Archila destacó el compromiso de todos los mandatarios, especialmente el de la gobernadora Rosa Cotes y cinco de los alcaldes de esta región PDET, que han puesto en marcha los planes de acción correspondientes. “Es muy significativo que, de los 15 municipios que tenemos en esta zona, ya cinco han adoptado esa planeación PDET como su plan de largo aliento y la Gobernadora del Magdalena hoy, de una manera muy significativa, me hizo entrega de la Ordenanza en donde el Departamento también hace lo propio”, afirmó el funcionario nacional.

Elvia Mejía, asesora de la Gobernación del Magdalena aseguró que en el Magdalena se cuentan con iniciativas planteadas, entre esas infraestructura vial, educativa y de salud; solución de conflictos territoriales y el enfoque social.

Con el liderazgo del Consejero Emilio Archila, todas las entidades del Gobierno Nacional se unieron para definir y avanzar a la implementación y para cerrar las brechas entre el campo y la ciudad.

Durante la jornada, todas las instituciones que tienen injerencia y responsabilidad en el Plan Marco de Implementación -PMI, en conjunto con los alcaldes de 15 municipios y los 3 gobernadores del Magdalena, Cesar y La Guajira, revisaron los principales avances alcanzados en este primer año del gobierno nacional; los proyectos y recursos a ejecutar en lo que queda de este año y los compromisos para los años que vienen.

“La planeación de desarrollo con enfoque territorial en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira es una estrategia que pretende eliminar las brechas entre los municipios afectados por la violencia con el resto del país”, agregó Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización.

Cabe acotar que entre los municipios PDET de la región Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá se encuentran: Santa Marta, Aracataca, Ciénaga y  Fundación (Magdalena); y los municipios de Cesar y Guajira.

Pedro J. Sánchez  alcalde de Aracataca, dijo que los aportes aprobados por  el PDET para las comunidades étnicas de la Sierra, les traerá, muchos beneficios, debido a que una de las dificultades más apremiantes para ellos, es sacar al mercado sus productos y en este caso, se les tuvo en cuenta, para infraestructura vial, entre otras.

La alcaldesa de Fundación Mallath Martínez, manifestó; “El PDET, para las comunidades que pertenecen a mi municipio, es una buena noticia, Ellos se van a sentir complacidos, porque los recursos para las obras que solicitaron, quedaron consignadas en la Ordenanza que presentó la Gobernadora y aunque son pequeñas intervenciones, como parques, aulas entre otras, son de mucha importancia, porque les genera bienestar,  alegrías y sobretodo, les devuelve a ellos la confianza. Además las iniciativas están establecidas y lios recursos económicos están comprometidos; lo que quiere decir que  los alcaldes que entran en 2020,  van a encontrar, los dineros, para comenzar a ejecutar.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *