Tras concluir la agenda de trabajo desarrollada con líderes de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) en París, Francia, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, informó que la organización dio vía libre a la propuesta técnica presentada por el ICA como autoridad sanitaria, para recuperar antes de que termine este año, el estatus de país libre de aftosa con vacunación.

El jefe de la cartera agropecuaria explicó que la Directora Técnica de Epidemiología del ICA, Olga Lucía Díaz, presentó ante la Comisión Científica de la OIE, presidida por Monique Eloit, las medidas que implementó el país para erradicar la situación de fiebre aftosa que se presentó en Tame, Arauca, Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca y en una zona rural de Cúcuta a 300 metros de la frontera con Venezuela.

 “La buena noticia es que la OIE reconoció que el brote concluyó en Colombia por lo que se inicia el proceso de recertificación que consiste en establecer una zona de contención, la cual está cobijada bajo las directrices existentes en el Código Sanitario de la OIE, y será desarrollada e implementada por el ICA de inmediato” –  dijo el Ministro.

Una zona de contención se considera como un área geográfica delimitada, que agrupa todos los casos presentes en el brote limitado en un país o zona libre de aftosa en que se aplique o no la vacunación.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, destacó “Los miembros de la Comisión quedaron satisfechos con el procedimiento y el resultado obtenido en la vigilancia epidemiológica, el sacrificio sanitario de las animales involucrados para la correcta erradicación, la evaluación seroepidemiológica y los controles efectuados en la zona”.

Implicaciones de la zona de contención

Olga Lucía Díaz, Directora Técnica de Epidemiología del ICA dijo “Se escogió la opción más viable cobijada bajo las directrices del Código Sanitario de la OIE, la cual será implementada por el ICA que reforzará las actividades de control sanitario en fronteras, en medio de una acción institucional conjunta con INVIMA, Fuerza Pública, DIAN, POLFA y otras instituciones. El segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa se inicia el 27 de octubre y concluye el 10 de diciembre de 2017”.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *