En la nueva normalidad que vive el planeta, también están inmersos los cambios extremos que vive el mundo cultural, los museos no son ajenos a estos nuevos procesos, de ahí que están convocados a seguir optando por los formatos virtuales.

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino continúa este 2021 con una programación cercana a lo digital, proyectada a la alternancia, para estar cerca de su público habitual.

Se trata de un proceso de adaptabilidad, nuevos escenarios, donde las distintas plataformas, son la posibilidad que tiene el Museo de seguir conectado con sus visitantes, ahora también virtuales.

El 2020 llevó al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo a reinventar su programación, trasladando sus eventos a este formato, logrando un éxito, así lo explica la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, Directora de esta institución, quien aseguró que para el 2021 se afianzará cada uno de estos procesos.

“Continuamos con esta experiencia de apoyarnos en la virtualidad, una herramienta valiosa que nos brindó cultivar nuevos públicos, dando a conocer a nuestro Museo en otras órbitas. Para este 2021 seguiremos con la iniciativa Museo desde Casa, más afianzado”, explicó la directora de la institución.

Los eventos de la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, es un proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Conferencias, cursos, charlas, talleres, videos, exposiciones, recorridos virtuales, entre otros eventos integran esta programación 2021. El medio digital potencializa, las nuevas tecnologías permiten acercarnos más, pero también involucrar diversos públicos, así lo analiza la Coordinadora del Departamento de Educación, Rosa Cotes Palacin, el medio audiovisual nos permite llegar a nuestro público y a comunidades de otras latitudes.

 Al respecto, explicó que “desde el Departamento de Educación, seguiremos compartiendo experiencias, generando vínculos entre la comunidad educativa y el Museo, continuamos con ese desafío, por el compromiso que tenemos con el circuito de docentes, directivos docentes y estudiantes en etapa escolar y universitaria, de incidir en sus procesos de aprendizaje”, así lo expresó la Licenciada Rosa Cotes Palacín con relación a los eventos de su competencia.

 A su vez, la Curadora Stefannia Doria, dijo que el componente de exposiciones continua con retos como los de llevar los procesos curatoriales de las exhibiciones a las plataformas digitales. Al respecto compartió “en 2021 inauguramos un ciclo de exposiciones interesantes de la que hace parte la Trienal Internacional de la Acuarela, desde el año anterior hemos trabajado por diseñar y articular este complejo evento, donde esperamos que desde cualquier punto geográfico del mundo los acuarelistas se sumen”.

La programación

El cronograma 2021 se inicia con la realización del curso de capacitación para el desarrollo de Prácticas Virtuales con el Museo, dirigido a estudiantes en etapa escolar de los colegios en convenio, también la oferta de servicios culturales de nuestra programación continúa con las iniciativas de Yoga en La Quinta, Conoce tu planeta, Sembrar para Donar, Programa de recorridos virtuales – ‘Vive la historia, conéctate con tu patrimonio’.

 Con relación al componente de exposiciones el Departamento de Curaduría tiene este año previsto la realización de la Trienal Internacional de la Acuarela, la exposición de fotografía de Cecilia Posada, Artificios, el aniversario 35 del Museo, como complemento a la temática de artes se destacan las microinvestigaciones de la Pieza del Mes y el Seminario ‘Mujeres en el arte Contemporáneo’.

El Departamento de Educación también lidera actividades como la presentación de Servicios Educativos, Ambientalizate, Especie del Mes, Taller de Vacaciones, Natalicio 238 de Simón Bolívar y XVIII Simposio Estudiantil Bolivariano,

Dentro de las novedades sobresalen ‘Pregúntale al Guía’, la temporada de música ‘Sonidos de libertad’, Curso taller iniciación al avistamiento y el Seminario de Historia del Magdalena, evento académico organizado por la alianza establecida entre el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, el área cultural del Banco de la República y la Universidad del Magdalena.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *