La esencia y el papel del arte dentro de la sociedad es representativo en la obra ‘Casa Tomada’ del artista samario Rafael Gómez Barros, quien ha invitado a la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino a participar de la Bienal Internacional de Gangwon 2018 que se realiza en Corea del Sur, a inaugurarse el próximo 3 de febrero.

El arte colombiano, está representado por este artista samario, quien está acompañado en Corea del Sur, por la Curadora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Stefannia Doria Rincón.

Actualmente se encuentran en etapa de montaje, donde han tenido el privilegio de compartir con artistas de todo el mundo. Al respecto, la Curadora dijo: “Es un evento de grandes dimensiones, pero es el escenario para conocer, compartir e interactuar con curadores y artistas, que nos aportan en nuestra experiencia de formación curatorial”, explicó desde Gangwon la Curadora del Museo.

 Rafa Gómez Barros, cursó sus estudios de Artes Plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Sus  proyectos revelan su particular inquietud en cierta manera a la situación política en Colombia, al tiempo que cuestiona la realidad en la tensión que hay entre lo individual y lo social, el deseo y la realidad, la identidad y el anonimato.

Proyecto Casa Tomada

En el 2018 el proyecto Casa Tomada conmemora diez años de su inicio, cuya primera exhibición empezó en Santa Marta en el Altar de la Patria en la Quinta de San Pedro Alejandrino, es un proyecto itinerante de intervención urbana donde unas hormigas en escultura se despliegan en fachadas y estructuras arquitectónicas para hablar de la inmigración, el desplazamiento forzado y el desarraigo, en tiempos de globalización. ‘Casa Tomada’ ha sido exhibida durante estos diez años: en el edificio de la Aduana en Barranquilla, Capitolio de Bogotá, Galería Alonso Garcés, Teatro Fausto, La Habana-Cuba, Bienal Cuvee, Saatchy Gallery, The Lowry

El propósito de esta iniciativa es abrir un debate sobre los diferentes dramas humanos que surgen en las intersecciones de cuerpo, territorio e identidad, a partir de la confrontación de los imaginarios de las diferentes comunidades y sistemas sociales, y cuyo escenario es la ciudad, donde el juego de lo multicultural pone a prueba los valores y las identidades de los diferentes sujetos en diálogo.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *