Con beneplácito recibió la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) el anuncio hecho por el Ministerio de Comercio del inicio de una investigación de carácter administrativo “por salvaguardia bilateral a las importaciones de leche en polvo” desde Estados Unidos.

La misiva enviada por Eloísa Rosario Fernández de Deluque, subdirectora de Prácticas Comerciales del Mincomercio, al presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, indica que “esta investigación se adelantará en el marco de los artículos 8.1-8.5 y 8.7, Sección A, Capítulo 8 del Acuerdo de promoción comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, y del Decreto 1820 de 2010, norma nacional que establece el procedimiento aplicable para este caso”.

De acuerdo con Lafaurie Rivera este es un avance más en la dirección correcta que da el Gobierno Nacional para proteger a los ganaderos productores de leche en Colombia. Esta salvaguardia permitirá que se priorice la producción local frente a las importaciones de leche en polvo de EE. UU.

“Es importante recordarle a la opinión pública que si bien los 670.000 ganaderos que hay en el país producen leche, algo más de 320.000 se dedican exclusivamente a esta actividad y las compras internacionales de leche en polvo son un golpe muy duro para la economía de los ganaderos colombianos”, añadió el dirigente gremial.

Importaciones desbordadas

En enero de este año, el presidente ejecutivo de Fedegán envió una carta al entonces ministro de Comercio, José Manuel Restrepo Abondano, pidiéndole aplicar la salvaguardia bilateral con el propósito de defender la producción nacional de leche ya que a comienzos de 2021 ingresaron al país grandes cantidades de leche en polvo en virtud de la utilización, por parte de la industria, de los contingentes negociados con arancel cero y de la baja tarifa extracontingente pactada en los acuerdos comerciales.

En efecto, el contingente de leche en polvo del TLC con Estados Unidos, correspondiente a 12.969 toneladas, fue agotado a los pocos días de iniciar el 2021.

En marzo, el presidente ejecutivo de Fedegán conformó un equipo con expertos del gremio, del Fondo Nacional del Ganado (FNG) y del Fondo de Estabilización de Precios (FEP) para hacer llegar un documento robusto al director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Luis Fernando Fuentes Ibarra, solicitando la aplicación de la salvaguardia bilateral con base en el Decreto 1820 del 26 de mayo de 2010, “Por el cual se establece el procedimiento para la adopción de medidas de salvaguardia bilateral en el marco de los acuerdos comerciales internacionales”.

Grave daño para los ganaderos

Dos meses después, el Ministerio de Comercio respondió que “una vez revisada la documentación presentada, se encontró que la solicitud cumple con los requisitos establecidos en el artículo 5 del Decreto 1820 de 2010”.

Lafaurie Rivera ha manifestado en diversos escenarios que el presunto daño grave causado a los lecheros colombianos se debe a las importaciones de leche en polvo que se realizan en el marco del Tratado de Libre Comercio vigente con los Estados Unidos de Norteamérica, que ingresan al país por la partida arancelaria 0402 y que ocasionan un daño grave a esta rama de la producción nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *