En la celebración de los 55 años de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, destacó el arduo trabajo del gremio para sacar a delante este cultivo del que dependen cerca de 160.000 familias.

Así mismo, el jefe de la cartera reiteró la voluntad del gobierno para trabajar conjuntamente con los productores  en metas ambiciosas: “vamos a tratar que 2018, el sector llegue a 530 mil hectáreas cultivadas de palma de aceite.  También, tenemos que lograr que el 100% del área cultivada, cuente con certificación de cero deforestación”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Durante el evento el Ministro de Agricultura resaltó la firma del convenio del ICA -Fedepalma para mitigar la pudrición de cogollos, enfermedad PC-HC, en el Magdalena, “se firmó el convenio por $1.429 millones, el cual permitirá realizar actividades de vigilancia y control en el Magdalena, donde más de 117.000 palmas se están afectando por esta enfermedad”, informó.

De igual forma, en su intervención el titular de la cartera rural dio a conocer que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, entre 2015 y 2017, ha apoyado con $11.500 millones al sector palmicultor. También se ha dado una colocación en recursos crediticios por 2.6 billones de pesos, equivalentes a 4.127 créditos.

Es de destacar el crecimiento del sector de la palma, que pasó  de 426.000 hectáreas en 2012, con una producción inferior al millón de toneladas, a más de 512.000 hectáreas a noviembre de 2017, alcanzando una producción histórica de más de un millón seiscientas veintidós mil toneladas. En 5 años se aumentó el cultivo en más de cien mil hectáreas y la producción tuvo un incremento del 50%.

Estos resultados y el trabajo común con este importante sector productivo, es el mejor soporte de lo que se ha denominado el ‘Renacer del Campo.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *