En el marco de la primera sesión del año de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, anunció que ya se encuentran identificados y clasificados 243 predios para que dicha mesa de trabajo con sus comunidades los evalúen y aprueben con el propósito de continuar su proceso de avalúo, adquisición, formalización y adjudicación.

Hemos instalado esta primera sesión de la Comisión, la más alta instancia de interlocución que se tiene con dichas comunidades, y se ha hecho un balance de los diferentes compromisos que se traen de actas anteriores, y por supuesto se ha diseñado la hoja de ruta que será la agenda de trabajo del año 2017“, indicó el viceministro Díaz Granados.

Para este primer encuentro de trabajo, el MinAgricultura estableció la suscripción de un primer convenio por orden de $400 millones que garantizarán la sostenibilidad de la mesa de trabajo y su operatividad duranteel 2017. Incluye la contratación de un equipo propuesto por las comunidades para que se encuentre al frente de la operatividad de la Comisión en mención.

Así también, hemos acordado las diferentes fechas de las sesiones que se van a realizar durante el presente año, la segunda de éstas, se adelantará el 5 de mayo como se acordó en pleno. De esta manera ha quedado establecida la agenda para estudiar con las distintas organizaciones indígenas presentes, los renglones relacionados con el campo colombiano“, precisó el funcionario público.

En el desarrollo de la jornada de trabajo también se abordaron temas de adquisición de predios, reglamentación vía decreto de algunas modificaciones normativas, proyectos productivos, asistencia técnica y comercialización. La reunión también contó con la presencia de representantes de la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio del Interior, el Departamento Nacional de Planeación y organismos veedores.

 

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *