El Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados, entregó a instituciones educativas de los municipios de El Banco y Ariguaní, insumos ganaderos y piscícolas, con el propósito de apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la región de áreas agropecuarias y motivarlos a que se queden en sus municipios, adelanten proyectos y no emigren a las ciudades.

La entrega en El Banco, se realizó en el corregimiento de Belén en la institución educativa Anaxímenes Torres, donde hicieron presencia el alcalde Víctor Rangel, diputados y autoridades de la región.

En esta primera fase del proyecto se beneficiaron dos colegios con vocación agropecuaria y se afianza una alianza estratégica con el Sena para generar sostenibilidad en el agro de la región” explicó el viceministro Diaz Granados, quien además resaltó que son cerca de 2.676 beneficiarios de estos dos proyectos en el departamento del Magdalena.

Para este proyecto se contó con planificación predial, la siembra de 30 potreros en un área de cinco hectáreas, la división con cerca eléctrica y acueducto ganadero; además de la  adquisición de seis vientres y dotación de un kit de Inseminación Artificial (2 termos de almacenamiento y transporte de pajillas   de toros sobresalientes y demás implementos).  Así mismo,  se entregaron cartillas en técnica de inseminación artificial y se instalaron 20 celdas fotovoltaicas con una capacidad de generación de 5.300 vatios para el apoyo de los proyectos productivos (ganadería y piscicultura).

También, se hizo un trabajo especial con el tema piscícola, apoyando 2 Proyectos mediante la instalación de Unidades de Energía Renovable Fotovoltaica, instalando 32 celdas fotovoltaicas con capacidad de generación de 8.480 vatios para el suministro de energía requerida por la bomba sumergible y los ventiladores de oxigenación, en beneficio de la asociación de piscicultores de cachama y tilapia ‘tilapia y asociados’.

En la inauguración del evento el Alcalde del Banco, Víctor Rangel exaltó que “no solamente la comunidad de Belén se benefició con este proyecto, tanto ganadero como el piscícola sino también la comunidad de Sabana de las Flores con 30 familias asociadas que se también hacen parte de los proyectos realizados por el Ministerio de Agricultura en esta zona de la región”.

En lo que corresponde a los  corregimientos de Ariguaní y Pueblo Nuevo, se entregó un proyecto con planificación predial, siembra de 30 potreros en un área de tres hectáreas, división con cerca eléctrica y acueducto ganadero; además, la adquisición de nueve vientres, un kit de inseminación artificial (dos termos de almacenamiento y transporte de pajillas de toros sobresalientes y otros implementos). También, se otorgó dotación de un equipo de análisis de leche cruda y la edición de cartillas en técnica De Inseminación Artificial.

De igual forma, junto con los insumos ganaderos entregados se instalaron 86 celdas fotovoltaicas en la Institución Educativa con una capacidad de generación de 22.790 vatios para el apoyo de los proyectos productivos (ganadería y palma de aceite).

Los dos proyectos desarrollados en estos municipios  representaron una inversión, por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de $754.932.000.  “ya se han intervenido dos colegios en el Magdalena, dos en La Guajira y dos en Córdoba, esperamos con el presupuesto 2018 llegar a una partida cercana a los 8 mil millones de pesos para poder amplificar el modelo en otras zonas del país,” concluyó el viceministro de Desarrollo Rural.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *