Metroagua

En su ‘Informe de Rendición de Cuentas’ el alcalde, Carlos Caicedo Omar, hizo un comparativo de la participación de los costos totales (producción) con relación al total de los ingresos operacionales y manifestó que la participación en estos rubros del Acueducto de Bogotá era del 47.5%, Empresas Públicas de Medellín, (EPM), del 53.2% y Metroagua era del 62%.

.

De acuerdo con los estados financieros de Metroagua, este rubro corresponde al 54.8%, evidenciando que nos encontramos dentro de los márgenes del sector y permitidos por la Comisión reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico para autorizar las tarifas.

Con relación a los gastos totales sobre los ingresos, el alcalde dijo que la participación para la empresa de Bogotá es del 39%, EPM del 15% y Metroagua del 79%; de acuerdo con los estados financieros de la empresa, este rubro es del 35.5% y no del 79%, como lo manifestó el alcalde Caicedo Omar.

Inversiones con recursos propios

El alcalde Caicedo Omar también declaró que las inversiones realizadas con recursos propios desde el 2004 hasta el 2011, ascienden a la suma de 26.483 millones de pesos y establece que los ingresos operacionales netos de los mismos períodos son de 317 mil millones de pesos, lo cual equivale a una participación del 9% del total de los ingresos, que según el análisis del alcalde, arroja una cifra baja.

Consideran que el alcalde no ha tenido en cuenta los costos en que se debe incurrir para operar cualquier sistema, la carga financiera que la Compañía debe soportar para realizar sus proyectos de inversión es bastante alta si consideramos la obligación pendiente por pagar del Distrito dentro del acuerdo de acreedores (Ley 550), la cual es de 11 mil millones de pesos al 2010.

Calidad del agua

El agua que Metroagua es apta para el consumo humano, tiene un laboratorio de análisis de agua según el Decreto 1575 de 2007, que cumple con los siguientes protocolos:

Infraestructura adecuada, dotación, equipos calibrados y elementos necesarios para realizar análisis; personal competente; pruebas interlaboratorios (Piccap); implementación de Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001) y Acreditación (ISO 17025).

Agenda ambiental

Metroagua auguró lo que podía generarse por los cambios climáticos globales y a pesar que la empresa no es responsable del manejo de estas aguas, si está sufriendo las consecuencias de su infiltración al sistema de alcantarillado, por ello ha realizado una labor de apoyo y acompañamiento, ya sea por disposición de la Nación o de entidades internacionales”. Advirtieron García y Londoño.

Como resultado de este trabajo se viene ejecutando el Colector Pluvial Bastidas – Mar Caribe.

Así mismo la empresa ha planteado ante diferentes estamentos y autoridades la necesidad de realizar un estudio y definir las soluciones del desbordamiento del río Manzanares a su paso por el casco urbano de la ciudad de Santa Marta.

Actividades para mejorar el alcantarillado sanitario

Con respecto a los rebosamientos del sistema de alcantarillado Metroagua ha gestionado ante el Gobierno Central la construcción de la primera etapa del Colector Vía Alterna, el cual está aprobado por el Fondo Nacional de Regalías.

Igualmente la empresa considera relevante la terminación del denominado Colector Ferrocarril Etapa III, proyecto que tiene pendiente el giro de 1.200 millones de pesos por parte del Distrito y cuya ejecución mejoraría considerablemente el sistema el barrio Pescaíto y el centro de la ciudad.

García Arias y Londoño Sarango recordaron que se entregó a la Alcaldía el proyecto para la rehabilitación del alcantarillado a los afectados por la pasada ola invernal.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *