La mejora del servicio de energía a sus clientes ha sido el mayor logro de Air-e en sus primeros 120 días de operaciones.

La infraestructura eléctrica entregada por el antiguo operador estaba en un serio estado de deterioro, acciones contingentes han permitido disminuir las interrupciones en el suministro de energía. Labores preventivas como podas, lavados y la puesta en marcha de obras en la red de distribución antes de lo previsto se reflejan en los índices de calidad en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Frente a la duración de las interrupciones en horas o SAIDI, la empresa asumió el primero de octubre de 2020 un indicador de 120,26 horas promedio y con las acciones adelantadas se pasó a 95,84 horas a cierre a 31 de diciembre. Así mismo, en cuanto al SAIFI, es decir, el número de veces que se presentan interrupciones, se recibió el indicador en 104,03 veces promedio y se llevó a 91,89 veces promedio a cierre del 2020.

Durante el evento “Air-e te cuenta” liderado por el Gerente General, ingeniero Jhon Jairo Toro, se destacó el incremento del 49% de las brigadas de atención de daños, pasando de 113 a 169.

Para el caso de los daños se pasó de un promedio general de 7 horas en 2019 a 5,5 horas a cierre de 2020. “Con nuestro equipo estamos haciendo un gran esfuerzo con obras y analítica. El interés es intervenir de manera prioritaria los circuitos que presentan dificultades”, dijo el ingeniero Jhon Jairo Toro.

En las inversiones está previsto la intervención de los circuitos Retén 1, Salamina 1, Chivolo, Real del Obispo y el reemplazo del transformador de potencia de la subestación Pivijay.

Frente al tema de las pérdidas de energía, el indicador era del 35% y a cierre de diciembre de 2020 es del 33,69% mes (32,08% promedio anual). Esto implica que del 100% de la energía que se compra a los generadores, el 32,08% se pierde en su mayoría por el hurto de energía a través de la manipulación de las redes y los equipos de medida.

Han sido contundentes las acciones en contra de este delito, detectando y denunciando a clientes residenciales, comerciales e industriales que a través de diferentes mecanismos evaden el pago del consumo de energía. Hoteles, fincas, residencias, fábricas y hasta canteras han sido fraudulentos. La empresa en coordinación con las autoridades lleva 56 investigaciones penales para quienes hurtan energía.

“Cuando se manipula la infraestructura eléctrica no solo se afecta la empresa sino el servicio como tal, inclusive poniendo en riesgo la vida”, explicó Jhon Jairo Toro.

Atención al cliente: Un gran logro, fue ampliar el call center, se pusieron en marcha dos adicionales, lo cual permitió pasar de 105 a 175 agentes en línea, aumentando la capacidad en un 67%.En las oficinas comerciales se ampliaron los horarios de atención. Se implementó la atención los sábados.  Se habilitaron dos nuevas oficinas comerciales en Santa Marta. En el 2021 se abrirán 10 nuevas oficinas. El nivel de atención pasó de 91% al 98%.

Se lanzó el plan de financiación “Enciende tu energía”, lo que ha permitido que 42.219 mil clientes accedan a beneficios para el pago de sus deudas en todos los estratos, inclusive comerciales e industriales.

Diálogo social: Una de las áreas más fortalecidas por Air-e ha sido Valor Social. Desde esta gerencia se ha mantenido un diálogo permanente con las comunidades. Se pasó de 20 gestores comunitarios a 60 y, se estima el ingreso de 28 adicionales para el 2021, para informar a  comunidades, gobernadores, alcaldes, entes de control, gremios y  líderes comunales,

La empresa ha desarrollado 4 líneas de acción: Energía Consciente, Generación de Ingresos, Mentes líderes y Proyectos emblemáticos.

Para el caso de los proyectos Conpes se ha logrado una aceptación de las obras de un 97% con 12.540 personas socializadas.

“Los diálogo con las comunidades, 6.430 personas han sido socializadas en 60 proyectos. Así mismo, en el uso responsable de la energía han sido educadas 37.036 personas”, aseguró Jhon Jairo Toro.

Con el SENA Air-e firmó convenio con Atlántico, Magdalena y Guajira para generar unos 10 nuevos empleos.

BALANCE INVERSIONES  EN EL MAGDALENA

En la ciudad de Santa Marta se intervendrá la subestación Bonda, que alimenta varios sectores rurales. Se construirán los circuitos Aeropuerto 3, Santa Marta 7, Bonda 3, Ciénaga 5, Fundación 4, Zawady 4 y 5.

En Zona Bananera, se instalará un nuevo transformador en la subestación Zawady y se construirá una segunda línea Río Córdoba-Zawady. Adicionalmente, se construirá una segunda línea entre las subestaciones Fundación- Aracataca- Guacamayal. Se instalarán un segundo transformador en la subestación Bonda, un segundo transformador en la subestación Guacamayal y un segundo transformador en la subestación Plato.

Se re potenciarán los circuitos Orihueca, Aracataca II, Fundación 2 y 4, Río frío, Sevilla y Guacamayal. En Ciénaga se construirán y repotenciarán los circuitos Ciénaga 5, Ciénaga Sur Nuevo y Ciénaga Norte. En la subestación de este municipio se instalará un transformador de potencia adicional y se repondrá el existente beneficiando a 12.233 clientes.

En las inversiones está previsto la intervención de los circuitos Retén 1, Salamina 1, Chivolo, Real del Obispo y el reemplazo del transformador de potencia de la subestación Pivijay. Además, se colocarán 71 reconectadores principalmente en los circuitos rurales del Magdalena.

En cuanto a la adecuación de líneas, se intervendrán 190 kilómetros de redes en 15 circuitos para la reposición de elementos eléctricos, puntualizó Jhon Jairo Toro, Gerente General de Air-e.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *