El mandatario también anunció la segunda ruta del Cambio en la Salud, en el marco de este proyecto, por medio del cual estará dotando a varios hospitales con equipos médicos para la atención de las comunidades.

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, lanzó el primer proyecto de atención masiva  de salud casa a casa de Colombia, denominado ‘Medico en tu Casa’, el cual hace parte del primer eje del Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’, con el que se beneficiarán a 600 mil personas en el segundo semestre de 2021.

Esta iniciativa sin precedentes en el territorio nacional surge luego  que la administración de Caicedo identificó al inicio del gobierno una enorme brecha de desigualdad en la prestación de salud: con altos porcentajes de mortalidad materna e infantil y un alto índice de embarazos en adolescentes; además, hospitales, ambulancias, dotación y finanzas en condiciones ruinosas, cuya situación fue dejada por el gobierno del clan Cotes y sus aliados. Conforme a ello, la actual Gobernación diseñó un nuevo modelo de salud asistencial y preventiva, que garantice el derecho fundamental a la salud pública, gratuita y de calidad a partir de dos estrategias, entre esas, ‘Medico en tu Casa’.

Gobernador Carlos Caicedo lanzó primer proyecto de atención masiva en salud en el Magdalena, ‘Medico en tu Casa’ para beneficiar a 600 mil personas.

“Se trata de uno de los 12 proyectos del cambio con el que buscamos acercar al médico a nuestra población, no importa el rincón en el que estén. Estamos hablando de 100 equipos de médicos presentes en los territorios de los 29 municipios, en cualquier lugar del territorio donde haya familias magdalenenses, llegarán los galenos”, explicó Caicedo.

Para este ambiciosos proyecto  de gran escala, la Gobernación dispuso de:  45 equipos médicos para salud preventiva compuestos por un médico, una enferma, un sicólogo, un técnico de ambulancia y una auxiliar de enfermería; 38 equipos médicos para el cuidado de la salud, integrados también por un médico, enfermera, auxiliar de enfermería, odontología y laboratorio; 12 equipos y patrullas para la vigilancia y control contra del Covid-19; y 5 médicos especialistas en las pediatría, cirugía, médico internista, ginecobstetricia, ortopedia y medicina familiar.

Caicedo también informó que lo más importante de esta iniciativa son las metas a lograr: “Llegaremos a 600 mil personas, es decir, vamos a salvar más vidas tras impulsar la prevención y prestar un servicio de salud digno, oportuno y sensible, como el que merecen los magdalenenses. La salud dejará de ser un negocio y un privilegio de unos, y pasará a ser derecho de todos, como lo ordena nuestra Constitución”.

SALUD Y OTRAS GESTIONES:

Asimismo, como prenda de garantía para que este proyecto se ejecute de forma transparente a la vista de la comunidad, el mandatario creó los Comités Populares de Salud, para que los magdalenenses participen y se garantice la calidad de los servicios en las casas, colegios, lugares de trabajo y comunidades de las veredas y corregimientos. Igualmente, durante el lanzamiento, Caicedo anunció la segunda Ruta del Cambio en la Salud, con la que recorrerá los 29 municipios del Magdalena dotando a los hospitales de equipos y elementos para la intención de la población.

La Gobernación ya había emprendido una primera ruta, en la que le suministró a los centros hospitalarios 40 nuevas ambulancias medicalizadas, básicas y acuáticas que forman parte del Sistema de Emergencias Médicas. Otras gestiones importantes han sido: la creación salas de UCI en los hospitales subregionales de Ciénaga, Fundación, Plato y próximamente en Pivijay y El Banco. Actualmente se adelanta el fortalecimiento del CRUE y se viene trabajando en la modernización de la infraestructura con la construcción y adecuación de 26 hospitales, puestos y centros de salud; un nuevo Laboratorio de Salud Pública; un nuevo Centro Regulador de Urgencias; entre otros frentes de obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *