Emprender implica recorrer un camino lleno de lecciones y aprendizajes. Es un proceso que requiere disciplina, esfuerzo y dedicación, pero también necesita apoyo y motivación. Brindar este acompañamiento ha sido el objetivo de la Gobernación con el programa “Generación de ingresos para mujeres cabezas de familia a través de emprendimiento en el departamento.

Entre las beneficiadas se encuentra un grupo de mujeres del corregimiento de Palmor, en la Sierra Nevada. Territorio de amplia riqueza natural, que cuenta con todos los pisos térmicos, diversidad de flora, fauna, espeso bosque y gran variedad de culturas conviviendo en armonía.

Los proyectos fueron tanto en el área rural, como en la urbana de más de 15 municipios

En la zona rural del municipio de Ciénaga se hizo realidad el anhelo de contar con la capacitación necesaria y los recursos financieros para desarrollar las ideas de negocio que permitieran a las mujeres cabeza de hogar o víctimas de la violencia emprender.

“Yo le agradezco mucho a la doctora Rosa Cotes, porque con este impulso que ella nos dio, con el recurso que nos inyectó pudimos sacar adelante ese proyecto. Gracias a Dios hemos obtenido recursos para nosotros, para las familias que están a nuestro alrededor y para otros que, viendo el trabajo y el impulso que nosotros tenemos, han empezado a formar sus asociaciones” reconoce Elizabeth Díaz, emprendedora beneficiada.

Así un grupo de mujeres, habitantes de las distintas veredas del corregimiento de Palmor, en el corazón de la Sierra Nevada, empezaron a soñar con un proyecto empresarial que les permitiera aunar esfuerzos para mejorar sus condiciones económicas y brindar bienestar a sus familias.

“Las mujeres han visto que con este proyecto que nosotras presentamos, que fue de impacto porque es la primera vez que llega un proyecto de esta magnitud. Esté se consolidó, este se hizo realidad, este se entregó: dijeron aquí está el recurso, acá está el personal que los va a capacitar, estaba toda la infraestructura, toda la adecuación que se necesitaba para que se consolidara este proceso.” Aseguró Sandra Yaruro, integrante de la Asociación Mujeres de Éxito, una agremiación de mujeres dedicadas a la comercialización de huevos de gallina criolla.

Estas mujeres, al igual que más de 500 en el departamento, recibieron el impulso de la Gobernación del Magdalena a través del proyecto “Generación de ingresos para mujeres cabezas de familia a través de emprendimiento en el departamento del Magdalena.”, con el que la Administración Departamental brinda recursos, capacitación y acompañamiento para la consolidación de unidades productivas viables, con las mujeres del territorio.

Las beneficiarias del programa recibieron un aporte financiero y la formación pertinente

“Nos pudimos dar cuenta que es fácil acceder a estos recursos, que no son difíciles, solamente lo que necesitamos es gestionarlos y que de parte de las administraciones municipales y departamentales tienen las puertas abiertas” explica Sandra.

Ella detalla, con emoción, que el proceso fue muy fácil. Cumplir con las expectativas también. Ha generado mucho más que ingresos, permitiendo a las mujeres participantes reconocerse y empoderarse de su crecimiento personal, de su independencia económica, aumentar su autoestima y ser partícipes del logro de metas familiares.

Con este programa, la administración departamental ha beneficiado más de 530 mujeres cabeza de familia o víctimas del conflicto residentes en el Magdalena que contaban con una idea de negocio para emprender en búsqueda de su prosperidad económica y el bienestar de su familia.

Programa en beneficio de las mujeres emprendedoras del Magdalena

El gobierno de Rosa Cotes, ha direccionado los esfuerzos para incentivar la consolidación de unidades productivas o ideas de negocio de 539 mujeres cabeza de familia o víctima del conflicto armado asentadas en el departamento a través del proyecto “Generación de ingresos para mujeres cabezas de familia a través de emprendimiento en el departamento del Magdalena.”.

El proyecto se desarrolló mediante convenio con la Universidad del Magdalena, cumpliendo dos fases en las que se han atendido las subregiones norte y sur del departamento y realizando una inversión alrededor de los $2.400 millones.

Las beneficiarias del programa recibieron un aporte financiero y la formación pertinente para la formulación de su idea de negocio, promoviendo la viabilidad financiera y el éxito de misma. Los talleres dictados incluían las temáticas de emprendimiento, idea de negocio, contabilidad, marketing, asociatividad, entre otras. Seguidamente se constituyeron las unidades productivas y se legalizaron ante la Dian y la Cámara de Comercio.

El programa proyecta el desarrollo de una tercera etapa. Con esta inversión la Gobernación propende por el bienestar de las familias del departamento, a través del emprendimiento y la generación de ingresos como herramienta para el desarrollo económico de la región.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *