Edicto
23 enero, 2019
Administración Socializa la prestación del servicio de aseo en la población
24 enero, 2019

Llegó la reivindicación para la vía Minca -El Campano -La Tagua

Rafael Castro Peinado – enviado especial

Habían transcurridos muchos años y los moradores de Minca una parte de la Sierra Nevada de Santa Marta, campesinos, cafeteros, la gran mayoría, hacían ingentes esfuerzos, aunque no contaban con una vía adecuada, para lograr que sus productos, paridos por esta tierra fértil y hermosa, llegaran a los centros de consumo y el principal, como es el café pudiera ser degustado en los mejores sitios del mundo.

“Estamos cumpliendo lo que prometimos”, expreso la gobernadora a la comunidad de Minca –el Campano y la Tagua.

Pero, hoy esa incertidumbre, esos sinsabores, que se tienen al movilizarse por una vía, que más parece los antiguos caminos de herradura, llegaron a su fin, al anunciar la gobernadora Rosa Cotes el inicio de las obras. La mandataria pernoctó en Minca se deleitó con el paisaje en la tarde y por la noche caminó por sus calles, admiró el comercio de gran riqueza gastronómica y turística, dialogó con los lugareños y con el sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Ismael Torres, a quien la gobernadora le prometió refaccionar el techo del templo.

Bien temprano la gobernadora Rosa Cotes a la altura de los 8 kilómetros de la vía hizo el anuncio de la iniciación de las obras de la construcción de 14 kilómetros en placa huella en la vía Minca -La Tagua, conectando con la carretera construida en el gobierno de Luis Miguel Cotes Habeych. La obra, ya cuenta con interventoría contratada por el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS  y la inversión supera los 20 mil millones de pesos, financiada totalmente con recursos de Regalías del Gobierno Departamental y se ejecutará en 18 meses.

Una vez finalizada esta obra se completan 40 kilómetros de vía desde Mamatoco hasta La Tagua con una inversión cercana a los 75 mil millones de pesos, que permitirán mejorarán el nivel de vida de los habitantes del sector y gozarán de un tránsito rápido y efectivo de vehículos livianos, así como los vehículos que transportan los productos cultivados en esta zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, que son principalmente café, hortalizas, frutas y flores, afianzando el desarrollo social, turístico y económico de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Paisaje majestuoso de los cafetales de la Sierra donde son cubiertos por la neblina.

Al momento de dirigirse a la comunidad que acompañó a la comitiva para anunciar el inicio de las obras Rosa Cotes, señaló: “Lo que prometí lo estoy cumpliendo. Dijimos que conectaríamos a la capital del Magdalena con la Sierra Nevada de Santa Marta, eso, que ha sido un sueño para todos hoy ya es una realidad, con esta ‘placa huella’ completamos 40 kilómetros de desarrollo y alto impacto social que benefician a mas de 10 mil personas; por eso hoy estoy orgullosa de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta región. Una vez terminada la obra en 18 meses, este recorrido que se hacía en 3 horas se hará en 57 minutos”. Igualmente anunció: “Los veedores y obreros de la obra serán personas del sector”.

El gerente de proyectos de la gobernación, Fabio Manjarrés expuso los lineamientos técnicos de la obra “Una vía de 4.40 metros de ancho, donde vamos a tener cunetas, importante para todo el tema hidráulico para la protección de taludes, también, para el tema erosivo en la zona montañosa, que van a conectar los 14 kilómetros con los ocho existentes en placa huella, completando un anillo de más de 22 kilómetros, más los casi 15 kilómetros que tenemos entre Santa Marta y Minca en asfalto. Vamos a tener circulación continua desde el intercambiador 11 de noviembre en Santa Marta hasta la vereda La Tagua”, detalló Manjarrés Pinzón.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *