Varios líderes y representantes de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta ponderaron la labor humanitaria que lideró este miércoles el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, en articulación con la Policía Nacional, luego de iniciar la entrega de 600 Mercados Solidarios Populares que contienen 24 toneladas de alimentos no perecederos, los cuales fueron transportados por medio de un helicóptero.

El lugar del aterrizaje fue la Cuenca del río Fundación, donde habitan los profesores José Izquierdo y Roselino Beltrán, representantes de la etnia Arhuaca, quienes resaltaron la labor de ambas autoridades.

“Nos parece muy importante que nos tengan en cuenta como comunidad y como familia”, dijo Izquierdo, mientras que Beltrán, manifestó: “Es un gran apoyo el que se les da a las familias indígenas a través de este medio de transporte tras el difícil acceso de la zona, por lo que es muy positivo los que ha hecho el gobernador”.

Por su parte, el mandatario, apuntó: “Nos acogieron líderes y distintos jefes de familia con sus esposas e hijos para recibir estos Mercados Populares Solidarios que se han traído desde la Gobernación con el apoyo de la Policía Nacional a través de la Estación Antinarcóticos de Santa Marta, bajo el liderazgo del Coronel Samir Pava, quien nos apoyó para estar en la Sierra, cumpliendo con la responsabilidad de acompañar a los pueblos indígena en esta cuarentena, trayéndoles alimentos para que no tengan que bajar a las zonas bajas del macizo. Esto lo vamos a seguir haciendo en compañía de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea para llegar con mayor rapidez teniendo en cuenta que son 600 mercados que pesan 40 kilos en promedio”.

“Este jueves visitaremos a otra comunidad que habita en distintas cuencas de los ríos Fundación, Aracataca y Don Diego, atendiendo el llamado y las necesidades de los pueblos indígenas de la Sierra, ya sean los Arhuacos, Koguis y Arzarios”, informó el gobernador.

Caicedo también anunció que en los próximos días se enviarán ayudas a la etnia Chimila, asentada en el centro y sur del Magdalena.

Los Mercados fueron enviados a la Sierra luego que el gobernador solicitó al Ministerio de Defensa apoyo aéreo a través de las fuerzas militares para llevar alimentos a las comunidades indígenas. Hasta el momento, se han entregado cerca de 14 mil Mercados en el Departamento, los cuales han beneficiado a más de 70 mil personas de las poblaciones más vulnerables. Los entregados hoy son para una cantidad próxima de 3 mil 500 indígenas.