Experiencias significativas relacionadas con acciones afirmativas dirigidas al bienestar, y la reafirmación de los derechos de las comunidades afrodescendientes en países como Nicaragua, Guayana, México, Brasil y Colombia, fueron el eje central del lanzamiento del III Coloquio Internacional Afrodescendientes 2017,  que  se desarrollará del 26 al 30 de noviembre en la ciudad de Cali.

El lanzamiento realizado en Santa Marta, con el apoyo decidido de la Gobernación del Magdalena, ratifica el compromiso de la administración departamental en cabeza de la gobernadora Rosa Cotes, con estascomunidades y el trabajo constante de la Jefe de la Oficina de Cultura, Matilde Ester Maestre Rivera,  para avanzar en la política pública que permite garantizar el respeto de los derechos de lapoblación afrocolombiana, negra, palenquera y raizal.

El Coloquio se realizará del 26 al 30 de noviembre en la ciudad de Cali

Durante la jornada los participantes pudieron dialogar con los invitados nacionales e internacionales sobre temas relacionados con la paz, el postconflicto, territorio y lucha contra el racismo. La panelista Marcia Santacruz agradeció el apoyo de la Gobernación del Magdalena para la realización del Coloquio  enmarcado en el Decenio Internacional Afrodescendiente, y resaltó el trabajo de que desde esta administración se viene liderando en el proceso.

“Quiero agradecer  principalmente a nuestra compañera Matilde Maestre quien ha respondido de manera asertiva a este proceso de lanzamiento y seguramente de la mano de la señora gobernadora y todo su equipo han posibilitado que nuestros compañeros de Brasil, de Guayana, de Nicaragua y de México estén aquí para compartir ese horizonte posible de la afrodescendencia que es tan diversa y que nos quieren desde allí transmitir la esperanza de un decenio que nos invita a avanzar, a resistir y a no desistir de la posibilidad de vivir en el marco del reconocimiento, del desarrollo y de la justicia. Creo que hoy tenemos la gran oportunidad como región, como Santa Marta, de repensarnos la formas de dignidad para nuestro pueblo”, afirmó Santacruz.

El Coloquio Internacional Afrodescendiente en su tercera versión tiene como sede a Colombia y contará con más de 100 invitados de diferentes países del Mundo.

“El Coloquio Internacional inicia en Brasil en Maranhão precisamente donde tenemos hoy un representante, hace dos años se realizó en México y este año le correspondió a Colombia y resalto el departamento del Magdalena con todas esas políticas públicas que hemos venido trabajando y lógicamente ahora con nuestra señora gobernadora Rosa Cotes que viene implementando esa política pública. Hoy estamosacá con cinco compañeros a nivel internacional donde vienen a hacer este lanzamiento del coloquio que se va a realizar en el departamento del Valle Del Cauca, específicamente en Cali. En el coloquio participaránmás de 100 invitados internacionales cada uno con esa perspectiva étnica”, expresó Matilde Ester Maestre Rivera, Jefe de la Oficina de Cultura Departamental.

De esta manera la administración departamental continua fortaleciendo la política pública, así como los espacios de encuentro, dialogo y articulación entre las comunidades afrodescendientes y las instituciones públicas, privadas y de cooperación que promuevan alianzas para el logro de la paz, la justicia, el reconocimiento, la reconciliación, la inclusión social y el desarrollo sostenible.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *