En el Magdalena se realizó el lanzamiento de la cadena productiva ovino-caprina con el fin de generar acciones conjuntas entre productores y comercializadores conel respectivo asesoramiento en tecnología e innovación para proyectar este sector en el Departamento.

El evento tuvo lugar en la hacienda La María, entre Aracatacay Fundación, y contó con la participación del secretario de Desarrollo Económico departamental, Carlos Gutiérrez Caballero; el alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez; integrantes de la cadena y representantes de los gremios.

La actividad se realizó luego de efectuarse un acuerdo de voluntades entre quienes componen esta cadena e inscribirla en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en la Dirección de Cadenas Productivas.

Su priorización se dio teniendo en cuenta que es un sector de alta proyección económica tanto a nivel del mercado local como de exportación y permite aprovecharlos diferentes productos de los ovinos y caprinos como son el cuero, la carne y la leche, tal como lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico departamental, resaltando además el importante valor nutritivo de estos alimentos.

El funcionario agregó que, como parte de las acciones que conllevan la creación de la cadena está la caracterización y el diagnóstico del sector en el Magdalena, en lo cual se está trabajando actualmente con el Departamento y las Umatas. El próximo paso será desarrollar el plan estratégico para fortalecer el sector.

Actualmente, el Departamentose ubica como tercer productor de ovinos en pie del país. Hay varios municipios que son fuertes en este sector productivo como son Aracataca, Fundación, El Retén, Salamina, Ariguaní, Zona Bananera y Pivijay.

La conformación de la cadena trae beneficios importantes como la posibilidad de presentar proyectos productivospara acceder a recursos ante la Agencia de Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura o cooperación internacional.

En el marco del lanzamiento de la cadena ovino-caprina se llevó a cabo un festival gastronómico con la participación de productores de otros departamentos, donde se ofrecieron degustaciones de productos derivados de la cabra, carnero y chivo. Entre ellos, hamburguesa de carne de carnero, carne molida de carnero, queso de cabra con sabor a finas hierbas, arequipe con leche de cabra y lomo de carnero enlatado, entre otros.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *