El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelantó labores fitosanitarias para el control y la erradicación de los casos de moko detectados en las plantaciones de banano y plátano, en Magdalena.

Las acciones de erradicación se llevaron a cabo en la parcelación La Isla, corregimiento de Orihueca, municipio de Zona Bananera, con el fin de controlar y evitar la diseminación de la enfermedad en el departamento.

El ICA adelantó la erradicación de media hectárea afectada por la enfermedad. A los 20 productores se les indicaron las recomendaciones de bioseguridad y el manejo de la enfermedad.

“Identificamos 53 focos. Llevamos a cabo el protocolo según la resolución 3330 de 2013. Son vitales estas actividades debido a que el plátano y banano son de importancia socioeconómica para la región”, explicó el gerente seccional en Magdalena, Jairo Tamaris.

Durante la jornada, los funcionarios del ICA les explicaron a los productores el procedimiento para evitar que la enfermedad se propague en la zona por el uso del agua del mismo canal para el riego de las plantaciones., y adelantaron la desinfección de herramientas y materiales utilizados en el área afectada. Además socializaron las acciones que se deben implementar ante un caso de reaparición de la enfermedad.

El Instituto recomienda a los productores de plátano y banano inspeccionar sus cultivos permanentemente para detectar de manera temprana los casos de moko, de tal forma que puedan ser intervenidos oportunamente.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *