La ministra de Educación, Yaneth Giha, visitó a la capital del Magdalena y en compañía del alcalde Rafael Martínez, hizo importantes anuncios en materia de infraestructura educativa y reafirmó el compromiso del Gobierno nacional con una educación de calidad.

La agenda del día se inició en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, a donde llegó acompañada por el ‘Capitán Lectura’, para reunirse con la comunidad educativa y explicarles los beneficios, ventajas e importancia de leer por lo menos 30 minutos al día. Allí, resaltó que este hábito, entre otras cosas, contribuye a la reducción del estrés, mejora la concentración, previene enfermedades y alimenta la imaginación.

La ministra Giha visitó con el ‘Cappitán Lectura’ quién invitó a los estudiantes a practicar la lectura

“Leer los hará más grandes; no más altos, sino grandes de verdad, y para entrar en el mágico mundo de las letras basta con abrir un libro y empezar a leer, pues la lectura es la puerta a otros mundos y otras realidades. Con la lectura podemos incluso escuchar a quienes vivieron antes que nosotros, pero nos han dejado sus enseñanzas en los libros que hoy leemos. Por ejemplo, Gabriel García Márquez, a quien ustedes conocen y aunque ya no está entre nosotros, sus palabras lo devuelven a la vida cuando leemos sus historias”, expresó la Ministra.

Posteriormente, Giha hizo presencia en la Institución Educativa INEM Simón Bolívar, en el sector de Mamatoco, para verificar de primera mano los avances en las obras de ampliación que allí se desarrollan y que beneficiarán a 2.960 estudiantes con la construcción de más de 7.500 metros cuadrados de planta física. Los trabajos  contribuirán a la implementación de la Jornada Única en el colegio.

Este proyecto, incluye la construcción de 64 aulas para preescolar, básica y media, baterías sanitarias, biblioteca, aula de tecnología, comedor, cocina, área administrativa y zonas recreativas, ya lleva un 90% de avance y se espera que antes de finalizar el primer semestre del año ya sea entregado para el disfrute de toda la comunidad educativa. La ministra señaló que se invirtieron recursos por el orden de los $13.000 millones de pesos, el 70% fue aportado por el Gobierno nacional y el 30% restante por la Administración Municipal.

Yaneth Giha, ministra de Educación

Adicionalmente, Giha destacó que “este colegio será el espacio donde miles de estudiantes empezarán su carrera hacia sus sueños y hacia la excelencia. Queremos que cada niño y cada joven de Colombia tenga la oportunidad de hacer lo que quiere y no lo que le toca: en las montañas, en las ciudades, en las zonas selváticas y también, en Santa Marta.

La agenda ministerial continuó en la sede principal de la Institución Educativa Distrital ‘Nuevo Amanecer con Dios’ en el barrio Timayui, donde Giha llegó para poner la primera piedra que da inicio formal a las obras de ampliación de este colegio.

Aquí se construyen 26 aulas para preescolar básica y media, dos laboratorios integrados, biblioteca, aula de tecnología, aula polivalente, comedor, cocina, área administrativa, baterías sanitarias y dos zonas recreativas, que beneficiarán a 1.040 niños y jóvenes de este sector de la capital del Magdalena.

La inversión  es de 8.134 millones de pesos, $5.305 millones por parte del Ministerio y $2.829 millones de la Alcaldía. El área de obra será de 4.492 metros cuadrados. Se proyecta que la duración de la intervención sea de un año, entregando a la comunidad la nueva infraestructura el segundo semestre de 2019.

“Estos dos proyectos que visitamos hoy hacen parte del ambicioso Plan Nacional de Infraestructura Educativa que nos propusimos con el presidente Santos y que para todo el Magdalena contempla 11 intervenciones, tres de ellas en esta ciudad. Para lograrlo, invertiremos más de $57.000 millones. Gracias a esto, se verán beneficiados 11.600 estudiantes en todo el departamento”, puntualizó la ministra Giha.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *