La Administración Departamental, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, acogió el memorando de entendimiento “Unidos por los palmicultores del Magdalena” en conjunto con el Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Corpamag, Cenipalma y Fedepalma, en el marco del fortalecimiento de acciones entre los sectores público y privado en favor del desarrollo rural.

Es así como, las instituciones manifestaron públicamente la intención de trabajar de forma articulada para cooperar interinstitucional, técnica y administrativamente en la campaña de prevención, control y erradicación de la pudrición del cogollo-hoja clorótica en los cultivos de palma de aceite en el Departamento del Magdalena.

La gobernadora Rosa Cotes como anfitriona recibió a los participantes en este evento que fue liderado por el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, y que contó con la participación de los directivos de las instituciones firmantes.

Durante el acto, el Gobierno Nacional se sumó ados convenios para desarrollar el plan de choque contra la pudrición del cogollo (PC), enfermedad silenciosa y mortal que ataca el cultivo de la palma de aceite en el Departamento.

El plan de choque tiene varias fases: erradicación de palmas enfermas, mantenimiento de canales de riego y drenaje para bajar los índices de humedad de la tierra, y una campaña para promover las buenas prácticas agrológicas.

Este conjunto de acciones, en su totalidad tienen un valor aproximado de 9.000 millones como dio a conocer Juan Pablo Díaz Granados. Inicialmente, se asignaron recursos por 2.800 millones de pesos en dos convenios. El otro año se efectuaría el aporte de los recursos restantes para complementar el plan integral.

El primero de los convenios se hizo entre el ICA y Cenipalma para erradicación de las palmas afectadas con la PC. El otro convenio se realizó entre la Agencia de Desarrollo Rural y Corpamag por 2.300 millones de pesos con el fin de efectuar mantenimiento integral a canales de riego y drenaje de las áreas donde hay cultivos de palma.

El viceministro de Desarrollo Rural resaltó el interés de la Administración Departamental en el fortalecimiento del sector y articulación de acciones interinstitucionales. “La Gobernación del Departamento del Magdalena ha estado supremamente interesada en que podamos materializar estas ayudas a los palmicultores del Cesar y del Magdalena, pequeños y medianos, de tal suerte que la enfermedad pueda bajar los niveles de incidencia que está demostrando hoy en ambos  departamentos”, señaló.Agregó además, que los palmicultores deberán hacer aportes en las prácticas fitosanitarias de sus cultivos.

En la reunión participó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Carlos Eduardo Gechem Sarmiento; el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture; el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados; Patricia Díaz, delegada gremial Regional Zona Norte de Fedepalma; el director general de Cenipalma, Alexandre Patrick Cooman;el representante a la Cámara Eduardo Díaz Granados;el secretario de Desarrollo Económico del Magdalena, Carlos Enrique Gutiérrez, y representantes del gremio palmicultor, entre otros.

Cabe anotar que en el Magdalena hay reporte de 1.200 hectáreas de palmas que fueron afectadas con la PC. En total, en el Departamento hay más de 50.000 hectáreas sembradas con estos cultivos y la palma de aceite y sus productos directos y derivados representan casi el 50% del PIB del Magdalena, de allí la importancia de generar acciones de impacto frente al tema.

El próximo martes 28 de noviembre la gobernadora Rosa Cotes se reunirá con el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, en Bogotá, con el acompañamiento de las instituciones del sector y representantes del gremio palmicultor para gestionar recursos del plan de choque en la vigencia 2018.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *